Inicio / Noticias / Ecologia / Las 7 multas de tráfico más habituales en bicicleta
multas en bicicleta

Las 7 multas de tráfico más habituales en bicicleta

Cada vez más conductores utilizan la bicicleta en España pero muchos no conocen la Ley de Seguridad Vial o, al menos, no la cumplen. Estas son las multas de tráfico e infracciones más habituales entre los ciclistas.

Actualmente, según el Barómetro de la Bicicleta en España de la Red de Ciudades por la Bicicleta, más de 11 millones de personas utilizan la bicicleta semanalmente. Y un 16,7 por ciento afirma que ha sufrido al menos un accidente. En algunos casos son los otros conductores los culpables, pero en muchos otros lo son los propios ciclistas. Muchos conductores se ponen al manillar de una bicicleta sin  saber que tienen que cumplir la Ley como el resto de usuarios de la vía. Te contamos las multas de tráfico e infracciones más habituales.

Utilizar auriculares

Es muy común ver a ciclistas conduciendo con auriculares conectados, pero en bicicleta, al igual que cuando conducimos un vehículo, está prohibido su uso. La multa que conlleva es de 200 euros.

Circular por la acera cuando no está permitido

Las bicis no pueden circular por las aceras ni zonas peatonales, salvo cuando está señalizado como carril bici de uso compartido con peatones. La multa es de hasta 100 euros.

Cruzar por pasos de cebra sin bajarse de la bicicleta

Los pasos de peatones son eso, para peatones. Las bicis no tienen prioridad en ellos, y si quieren cruzar es obligatorio bajarse de la bici.

No ceder el paso a los peatones

Los ciclistas también están obligados a respetar las preferencias del resto de usuarios, especialmente la de los peatones tanto en los pasos habilitados para estos como a la hora de girar para entrar en otra vía habiendo peatones cruzando, aunque no haya paso para ellos. La multa en este caso es de 200 euros.

Saltarse un semáforo en fase roja

La Lay de Seguridad Vial es común para todos, incluidos los ciclistas. Así, aunque en ocasiones es común ver que esto ocurre, rebasar el semáforo en fase roja conlleva uan multa de 200 euros

No llevar el casco ni prendas reflectantes cuando circulan fuera de ciudad

Si bien en zona urbana no es obligatorio el uso del casco para los mayores de 16 años, en carretera sí que lo es. Así como utilizar elementos reflectantes en horas en que sean obligatorias las luces. La multa por no llevar casco es de 200 euros y por no llevar prendas reflectantes, 80 euros. El año pasado fallecieron en carretera 44 ciclistas, 4 más que en el año de antes de la pandemia, 2019. Ya sea por ellos mismos o por los

Conducir bajo la influencia del alcohol

Es una infracción que muchas veces cometen los ciclistas, conducir bajo los efectos del alcohol. La tasa máxima de alcoholemia de los conductores en general es de 0,5 g/l de alcohol en sangre o 0,25 mg/litro en aire espirado.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …