Inicio / Noticias / Esta es la multa que pueden ponernos por llevar los neumáticos en mal estado
neumático en mal estado

Esta es la multa que pueden ponernos por llevar los neumáticos en mal estado

Aparte de ser un peligro para la seguridad, llevar las ruedas en mal estado te puede traer consecuencias económicas. Esta es la multa que pueden ponernos por llevar los neumáticos en mal estado.

 

Llevar los neumáticos en mal estado es un peligro para tu seguridad y la de los demás. Se trata del único elemento de contacto entre el coche y el asfalto. Un desgaste irregular o excesivo, una presión menor de la requerida, deformaciones en la banda de rodadura, pueden provocar un grave accidente. Por eso la DGT realiza habitualmente campañas para comprobar este elemento de seguridad. Pero, ¿sabes cuál es la multa que pueden ponernos por llevar los neumáticos en mal estado?

En primer lugar, tenemos que saber que más allá de llevar la presión adecuada, (algo que deberemos revisar una vez al mes), es necesario revisar su aspecto exterior. La profundidad del dibujo es lo primero. El límite legal debe tener 1,6 mm como mínimo.

Para comprobarlo puedes utilizar el borde de una monede de un euro. El dibujo es fundamental para que el neumático evacúe el agua en caso de lluvia y evitar el aquaplaning. En todo caso, los neumáticos vienen con indicadores de desgaste.

Llevar los neumáticos por debajo de 1,6 está castigado con 200 euros de multa, pero por neumático. Es decir, que si llevas los 4 neumáticos con este defecto, podrán imponerte una multa de 800 euros. Ahora bien, algunas sanciones han sido rebajadas en los tribunales siendo la multa total de 200 euros. El argumento esgrimido por los automovilistas es que no podían multarnos por el mismo hecho dos veces.

Por otro lado, debemos comprobar si los neumáticos tienen ampollas, deformaciones irregulares o algo similar. En los casos más graves notarás vibraciones al conducir. En todo caso, si la Guardia Civil ve que algún neumático está en un estado deficiente por alguno de estos motivos, la sanción es de también son 200 euros por neumático.

Por último, otra sanción relacionada con los neumáticos, no en sí con su estado pero sí con su elección. No respetar las dimensiones de los neumáticos no homologadas para el vehículo, está castigado con una multa de hasta 120 euros por neumático.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …