Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí

Las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí

arabia_intEl rey Salmán de Arabia Saudí ha emitido un real decreto por el que se autoriza a las mujeres del país a obtener el carnet de conducir y, por tanto, conducir.

Arabia Saudí era, hasta la fecha, el único país del mundo que no permitía que las mujeres se pusieran al volante de cualquier vehículo, pero el trabajo de presión por parte de diversos grupos de activistas durante los últimos años, ha acabado dando sus frutos. El rey Salmán ha emitido un real decreto que termina con esta prohibición digna de otro siglo, autorizando así a cualquier mujer saudí a obtener e carnet de conducir y poder circular por el país sin infringir la ley.

No obstante, aquellas mujeres que quieran conducir por Arabia Saudí tendrán que esperar a que el nuevo real decreto entre en vigor y la fecha prevista para ello es a mitad del próximo año, concretamente durante el mes de junio. El fin de esta prohibición es un hecho simbólico muy importante para las mujeres de este país, ya que supone un paso más de independencia en la vida diaria de las mujeres saudíes que, hasta ahora, veían limitada su movilidad y, por tanto, su acceso al trabajo así como obstáculos legales y sociales que les impiden ser ciudadanas de pleno derecho.

El decreto anunciado por el rey Salmán se ha producido meses casi un año después de que su hijo, el príncipe de Arabia Saudí, Al Walid bin Talal al Saud, reclamase este derecho a través de su perfil personal de Twitter. «Ya es hora de que las mujeres comiencen a conducir sus coches y de que pasemos página en este tema, de la misma forma que lo hicimos con decenas de otros asuntos importantes», afirmó en diciembre de 2016.

Activistas saudíes y grupos de derechos humanos también han hecho campaña durante años en favor de que se permitiera conducir a las mujeres en el reino. Algunas de ellas incluso han ido a la cárcel y han sido multadas o perdido sus trabajos por desafiar la prohibición. Ahora, el trabajo de todos ellos y ellas ha dado sus frutos.

No obstante, la puesta en marcha de este nuevo decreto ley no será algo inmediato, ya que habrá que esperar a junio de 2018. Así, va a establecerse un comité interministerial de alto nivel para que prepare las recomendaciones oportunas en el plazo máximo de 30 días, y la legislación correspondiente deberá estar lista para junio de 2018.

Te puede interesar

decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, …