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Cuáles fueron los motores del año 2018

Ferrari se ha llevado el premio International Engine of the Year en la vigésima edición de este certamen, organizado por la revista Engine Technology International, que aglutina a los propulsores más innovadores, potentes y con mejor calidad del mundo.

Este año el galardón ha recalado en Ferrari, gracias a el motor V12 de 6.5 litros del Ferrari 812 Superfast. A pesar de que la fábrica con sede en Maranello se ha llevado el premio absoluto, no sería justo desmerecer al resto fabricantes. A continuación, va una lista con todos los motores finalistas.

Motores de menos de 1.0 litros: Volkswagen 1.0 TSI

Tras seis años consecutivos copando la primera posición en esta categoría, el motor 1.0 EcoBoost de Ford ha cedido el testigo al 1.0 TSI de Volkswagen, con una diferencia de tan solo 16 puntos. Al igual que en el motor de Ford, el bloque alemán propulsa a varios modelos del grupo, que van desde el urbano Volkswagen Up GTI hasta el crossover Seat Ateca.

Motores de 1.0 a 1.4 litros: PSA 1.2 PureTech

El propulsor 1.2 PureTech perteneciente al Grupo PSA se hace con su cuarta victoria consecutiva en estos premios, sin que exista otro rival a la altura que ponga en peligro su liderato. Por detrás de este bloque se sitúan tres versiones diferentes de motores 1.4 de Volkswagen. Por un lado, está el 1.4 TSI ACT (desconexión de cilindros) y, por otro, está el 1.4 TFSI que lleva ofreciéndose 13 años en nada menos que 16 modelos del grupo. En cuarta posición, encontramos el 1.4 que integra la mecánica híbrida enchufable de los Volkswagen GTE y Audi e-tron.

Motores de 1.4 a 1.8 litros: BMW i8

El motor híbrido enchufable -o PHEV- del BMW i8, que combina un motor 1.5 tricilíndrico de 231 CV con dos eléctricos y una batería que ahora ofrece 11,6 kWh de capacidad, también suma su cuarta victoria consecutivas en la categoría. En segunda posición se encuentra la versión convencional de este motor de tres cilindros, propulsando modelos como el BMW Serie 1 y el Mini One. El tercer puesto es para el 1.5 EVO de Volkswagen, una evolución del 1.4 TSI ACT.

Motores de 1.8 a 2.0 litros: Porsche 2.0 turbo

El bloque de los de Stuttgart suma su segunda victoria consecutiva, que le ha vuelto a arrebatar la victoria al 2.0 con mayor potencia específica del mercado, el motor de cuatro cilindros en línea, turboalimentado y con 381 CV de Mercedes-AMG, que propulsa a los A45, CLA45 y GLA 45. En tercera posición está el 2.0 VTEC turbo de 320 CV del Honda Civic Type R y, justo debajo, el 2.0 TFSI que motoriza a nada menos que 29 modelos del grupo VAG.

Motores de 2.0 a 2.5 litros: Audi 2.5 TFSI

Novena victoria consecutiva para el 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea que montan los Audi RS 3, TT RS y RS Q3… galardón que lleva alzándose desde 2010. En segunda posición se sitúa el cuatro cilindros bóxer de 2.5 litros de cilindrada de Porsche de 350 CV. Este bloque es el segundo propulsor de gasolina del mundo en emplear un turbo de geometría variable –tecnología que estrenó el Porsche 911 (997) Turbo en 2006–.

Motores de 2.5 a 3.0 litros: Porsche 3.0 bóxer

El 3.0 bóxer biturbo que propulsa a seis versiones del Porsche 911 suma su tercera victoria consecutiva en estos premios. En esta edición no ha cedido terreno, sino que ha ampliado su ventaja respecto del segundo clasificado en 60 puntos. Este año ha habido pocos movimientos en la categoría… y no han logrado presentar batalla ni el 3.0 biturbo de 450 CV que propulsa al BMW M4 GTS, ni el motor 2.9 V6 de 510 CV que impulsa a las versiones QV de Alfa Romeo.

Motores de 3.0 a 4.0 litros: Ferrari 3.9 V8

La firma del Cavallino Rampante también ha logrado su tercera victoria consecutiva en esta categoría gracias al motor 3.9 V8 que impulsa al excelso Ferrari 488 Pista. En segunda posición se erige el 4.0 V8 biturbo de Mercedes-AMG, que da vida a la familia de modelos AMG-GT.

Motores de más de 4.0 litros: Ferrari 6.5 V12

Aunque esta categoría se encuentra en claras vías de extinción, el fabricante italiano persiste en actualizar y potenciar su propulsor V12. En esta ocasión, ha renovado más de la mitad de componentes, dando lugar a un propulsor prácticamente nuevo –motivo por el que entra a concursar, y gana también en la categoría de Mejor Nuevo Motor– que entrega nada menos que 800 CV de potencia. Suficiente para superar al 5.2 V10 atmosférico de Audi y Lamborghini y al 4.4 V8 biturbo de BMW Motorsport.

Motores eléctricos: Tesla Model S/X

Tesla se ha vuelto a llevar  el premio en la categoría eléctrica –además del galardón al mejor motor ´verde´–. El año que viene, Jaguar y Audi presentarán batalla con sendos modelos eléctricos –el I-Pace y el e-tron Quattro respectivamente– con características a la altura de los Model S y X, y la rivalidad será mucho mayor.

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