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Los neumáticos Michelin, 100% sostenibles antes de 2050

Los neumáticos Michelin, 100% sostenibles antes de 2050

Michelin ha anunciado que ha tomado como objetivo conseguir que sus neumáticos sean 100% sostenibles antes de la llegada del año 2050. Para ello, la marca francesa tomará como punto de partida el concepto VISION presentado en 2017, un prototipo de neumático sin aire, conectado, recargable y ecológico.

En la elaboración de sus neumáticos, Michelin emplea más de 200 ingredientes distintos, de los que el 30% son materias primas naturales, recicladas o sostenibles. Su elemento principal es el caucho natural, aunque también se usa caucho sintético, metal, fibras y otros componentes que refuerzan la estructura, como el negro de carbono, la sílice o los plastificantes.

A lo largo de los últimos años, el especialista de neumáticos ha fortalecido sus capacidades de I+D, especialmente en lo que a materiales se refiere, gracias al trabajo de ,más de 6.000 personas entre ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores, que han dado lugar a más de 10.000 patentes distintas.

Además, se ha llegado a importantes acuerdos con empresas de todo tipo para reforzar esta investigación y el desarrollo de nuevos materiales sostenibles. Es el caso de Axens e IFP Energies Nouvelles, que lideran el proyecto BioButterfly, y que trabajan con Michelin en el desarrollo de butadieno de origen vegetal, un material que sustituye al que se obtiene del petróleo y que usa biomasa procedente de madera, cascarilla de arroz, hojas y tallos de maíz y otros residuos vegetales.

Por su parte, el acuerdo entre Michelin y la canadiense Pirowave, firmado en noviembre del pasado año, permite producir estireno reciclado a partir del plástico que se utiliza en envases, como en las tarrinas de yogur o en las bandejas alimentarias. Este material se usa para la fabricación de poliestireno, pero también para producir caucho sintético, usado en la fabricación de neumáticos. Cada año podrían llegar a reciclarse cerca de 42.000 millones de envases de yogur, lo que conllevaría la obtención de cientos de toneladas de material reciclado utilizable para la fabricación de neumáticos.

De la misma forma, en febrero de este año, Michelin ha llegado a un acuerdo con Enviro para la construcción de la primera planta de reciclaje integral de neumáticos. En ella, será posible recuperar el negro de carbón, el aceite de pirólisis, el acero, el gas y otros materiales en el proceso de reciclado de los neumáticos usados. Gracias a ello, será posible reciclar la totalidad de cada neumático al final de su vida útil, y reciclar el material en distintos procesos de producción basados en el caucho.

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