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Los mejores coches eléctricos para salir a carretera

Los mejores coches eléctricos con los que viajar por carretera

Los coches eléctricos ya son más que una realidad. La contaminación medioambiental, el precio de los combustibles que se utilizan en los vehículos tradicionales y la cada vez mayor autonomía de sus baterías han convertido en este tipo de automóviles ecológicos en una realidad.

Especialmente a lo largo de los últimos meses, muchas de las marcas que cuentan con opciones de movilidad eléctrica en su catálogo han aumentado la capacidad de las baterías que alimentan sus modelos, por lo que muchos de ellos ya superan los 300 km de autonomía –e incluso, en algunos casos, los 500 km-. A todo ello hay que sumar el paulatino despegue en el número de puntos de recarga a lo largo de toda la geografía nacional, por lo que ya no resulta imposible utilizar un coche eléctrico para salir de los núcleos urbanos con garantías.

Estos son los ocho modelos eléctricos con mayor autonomía, y que son posibles adquirir en nuestro país.

Tesla Model S P100D

Tesla Model S P100D

Se trata, sin duda, del considerado como el gran buque insignia de la marca norteamericana Tesla. Este Model S P100D es, en la actualidad, el modelo con una mayor autonomía en el mercado, al menos en su variante Performance, la más potente de todas –es capaz de rendir 612 CV-. En total, puede recorrer hasta 572 km con una sola recarga de baterías, pero también cuenta con un importante rendimiento deportivo, ya que sólo necesita 2,7 segundos para alcanzar los 100 km/h saliendo desde parado.

Además, Tesla comercializa una versión del Model S, la 75D, en la que se sustituye la enorme batería de 100 kWh del P100D por una más pequeña de 75 kWh. En este caso, la autonomía desciende notablemente hasta los 466 km, y su aceleración de 0 a 100 km/h pasa a ser de 4,4 segundos.

Tesla Model X 100D

Tesla Model X

El SUV de Tesla destaca, al igual que su equivalente en berlina, por su alta autonomía, que en esta ocasión alcanza los 565 km, con una aceleración de 1 a 100 km/h en 4,9 segundos. Existe también una versión más aspiracional bajo la denominación P100D, que aumenta sus capacidades deportivas –acelera de 1 a 100 km/h en sólo 3,1 segundos-, pero reduce ligeramente su rango de alcance hasta los 542 km.

Este modelo destaca por su tracción a las cuatro ruedas gracias a un sistema que la marca presidida por Elon Musk denomina Dual Motor, ya que emplea dos propulsores eléctricos –cada uno con una potencia de 259 CV, y colocado en cada eje-. Al igual que ocurre con el Model S, también es posible encontrar un modelo con una batería más pequeña, de 75 kWh y una menor autonomía. También es posible personalizar el interior del vehículo con configuraciones de cinco, seis y siete plazas.

Opel Ampera-e

Opel Ampera-e
La marca alemana, que ahora perteneciente al grupo francés PSA, ha renovado recientemente su modelo más eficiente dotándole de una estética más campera, pero también incrementando la capacidad de sus baterías hasta los 60 kWh, suficientes para alcanzar una autonomía de 500 km. Su motor eléctrico es capaz de rendir el equivalente a 204 CV de potencia, por lo que se trata de una opción a tener en cuenta para viajes de media y larga duración.

El Ampera-e cuenta con una carrocería de tipo monovolumen pequeño, con una longitud de 4,16 metros y espacio interior suficiente para cinco pasajeros. Se trata de la versión eléctrica del Chevrolet Bolt de General Motors, por lo que es probable que en un futuro próximo vuelva a renovarse por completo para acoger la tecnología desarrollada por el grupo PSA.

Jaguar I-Pace

Jaguar i-Pace

El nuevo SUV mediano de Jaguar, ubicado en la gama entre el E-Pace y el F-Pace, es el primer modelo completamente eléctrico de la firma británica. Sus dos motores eléctricos ofrecen una potencia total conjunta de 400 CV, y una autonomía de 480 km gracias a una enorme batería de 90 kWh.

El nuevo Jaguar I-Pace destaca por su chasis de aluminio y por su reparto de pesos perfecto (50:50), con un centro de gravedad muy bajo por la ubicación de su batería en el centro de los dos ejes, por lo que cuenta con una gran estabilidad en marcha. Opcionalmente, además, puede contar con suspensión neumática con diferentes modos de conducción.

Hyundai Kona

Hyundai Kona

La variante eléctrica del nuevo SUV urbano de la marca coreana, presentado en el último Salón de Ginebra, es el primero de cero emisiones en esta categoría. Cuenta con dos versiones diferentes: una con un propulsor de 99 kW (equivalente a 135 CV) y 300 km, y una más completa, con 150 kW (204 CV), que alcanza los 470 km de autonomía. En ambos casos, su aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,6 segundos, con una velocidad máxima de 167 km/h.

La variante eléctrica del nuevo SUV de Hyundai destaca, especialmente, por su carga tecnológica de seguridad activa y de asistencia a la conducción. Entre otros, cuenta con frenada automática de emergencia con detector de peatones, avisador de ángulo muerto y de colisión por tráfico cruzado trasero, o asistente de mantenimiento y cambio involuntario de carril.

Renault Zoe Z.E. 40

Renault Zoe

Renovado hace apenas unos meses, el urbano eléctrico de Renault aumentó considerablemente la capacidad de sus baterías para conseguir, así, una autonomía estimada de 400 km. Una de sus principales características es, además, su velocidad de carga, ya que es capaz de recuperar 80 km en apenas 30 minutos gracias a un punto rápido.

Este modelo cuenta con un eficiente motor eléctrico de 92 CV, aunque en el pasado mes de febrero, la firma del rombo anunció el lanzamiento de la versión R110, que logrará desarrollar 110 CV. Esto supondrá un aumento de aproximadamente un 20% de su capacidad, lo que a su vez redundará en una mayor facilidad para salir a carretera con garantías, y todo ello sin suponer un aumento de peso o de volumen del propulsor… aunque sí una reducción en su autonomía, que en este caso quedará cerca de 300 km.

 

Nissan Leaf

Nissan Leaf

Este modelo fue uno de los precursores en tecnología eléctrica de gran producción, y a finales de 2017 estrenó una nueva generación. Además de importantes retoques estéticos, el nuevo Leaf incorpora un motor más potente –150 CV-, y una batería de 40 kWh que alcanza un rango de autonomía de 378 km. A lo largo de este año, además, está prevista la llegada de una batería de mayor capacidad –60 kWh– que aumentará notablemente su autonomía.

La conducción de esta nueva versión del Leaf es uno de sus puntos fuertes. Al carecer de marchas, solo es necesario pulsar el botón de arranque, seleccionar la posición D mediante la correspondiente palanca, y pisar el acelerador. Este modelo cuenta con un sistema denominado e-Pedal, que permite conducir recurriendo en muy pocas ocasiones al pedal del freno.

BMW i3

BMW i3

Al igual que el Nissan Leaf, el BMW i3 es uno de los modelos más veteranos en el mercado, al haber llegado a él en 2013. Dispone de una variante de rango extendida que incorpora un pequeño motor de combustión denominado i3 REX, aunque la versión convencional cuenta con una autonomía declarada de 300 km.

Esta versión más básica cuenta con una mecánica de 170 CV, con baterías de ion de litio colocadas bajo el suelo. Pero recientemente, la marca bávara ha añadido una versión con vocación más deportiva, bajo la denominación i3s, que aumenta su potencia hasta los 184 CV, y que destaca por su aceleración –de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos-.

Galería de fotos de los mejores coches eléctricos con los que viajar por carretera.

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