Inicio / Noticias / ¿Me pueden sancionar por no llevar la carga del coche correctamente colocada?
Carga del coche

¿Me pueden sancionar por no llevar la carga del coche correctamente colocada?

La respuesta es sí. Llevar objetos sueltos como la compra, el portátil o el bolso en los asientos del vehículo sin sujeción puede poner en peligro la seguridad vial. La DGT puede establecer multas de hasta 200€ por esta razón.  

En muchas ocasiones el vehículo particular se convierte en un gran maletero, y no sólo en el espacio habilitado para esta función, sino el interior por completo. Esto es una rutina para muchos conductores, pero la gran mayoría desconocen que esta práctica puede acarrear sanciones. 

El motivo es que esta acción tan cotidiana como colocar la compra del supermercado, el bolso o el ordenador portátil en los asientos traseros o en el del copiloto puede suponer un peligro para la seguridad vial. Y es que, en caso de accidente, según un informe del RACE, un objeto suelto en el interior puede llegar a adquirir un peso equivalente de hasta 50 veces su masa en caso de frenado, saliendo disparado y poniendo en serio peligro la integridad física de los ocupantes del vehículo y los viandantes de que pasen por la zona. 

En relación a este tema, la DGT se refiere en el artículo 14 de la Sección 2.ª Transporte de mercancías o cosas que:  

La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:

a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.

b) Comprometer la estabilidad del vehículo.

c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.

d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

De esta forma, podemos comprobar como en muchas ocasiones, sin tener constancia, hemos incumplido las normas. Normalmente estas acciones no suelen dar lugar a sanción, más bien a recomendación de colocar correctamente la carga. No obstante, la multa puede existir y podría alcanzar hasta los 200€. 

¿Cómo colocar los objetos correctamente en el interior del vehículo?

Colocar correctamente los objetos en el interior de nuestro vehículo no es una tarea difícil. Simplemente basta con saber cómo hacerlo, para que además de que el viaje sea más cómodo, no pongamos en peligro la seguridad vial y evitemos las posibles multas económicas. 

  • La opción más cómoda es la de colocar los objetos en el interior del maletero. De esta forma, se asegura que, en caso de accidente, nada puede salir disparado. 
  • Otra manera correcta es asegurar la sujeción mediante mecanismos como las mallas, los cinturones de seguridad o los ganchos de los asientos traseros.
  • Cuando son varios bultos, lo más aconsejable es colocar los de mayor tamaño primero, en el suelo y los más ligeros arriba asegurando su sujeción. 
  • Si se trata de objetos pequeños y ligeros, la mejor opción es almacenarlos en cajas para meterlos en el interior del vehículo. De esta forma, es más difícil que se salgan.

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …