Inicio / Reportajes / Automóvil / Qué tipos de matrículas especiales existen: llegan las placas azules
matrículas

Qué tipos de matrículas especiales existen: llegan las placas azules

El pasado 31 de julio, el BOE publicó una Orden Ministerial en la que obliga a taxis y VTC a portar este tipo de matrícula, que solo irá ubicada en la parte trasera del vehículo, mientras que en el frontal seguirán llevando una matrícula convencional.

Una medida cuyo objetivo es distinguir los vehículos que ejercen su profesión de manera lícita de los denominados ‘taxis pirata’, vehículos no declarados como transporte de pasajeros, sin ningún tipo de licencia y con precios más bajos para atraer a la clientela. Otros países de Europa como Bélgica o Países Bajos ya cuentan desde hace tiempo con normativas de este tipo.

matrículas europeasEsta medida ha dado de plazo un año para que cada propietario de una licencia de taxi o VTC cambie su matrícula trasera por una de fondo azul con caracteres blancos. Aunque por el momento son pocos los vehículos que cuentan con ella, desde Fedetaxi -Federación Española del Taxi-, recomiendan la sustitución de la misma mientras se esté realizando la ITV o durante la revisión administrativa anual. Una vez se haya acabado el plazo, cualquiera que no disponga de la mencionada matrícula, será sancionado administrativamente.

Además de la recientemente creada matrícula azul, España, así como el resto de la Unión Europea, dispone de varios tipos de placas que indican, entre otras cosas, la función o el tipo de vehículo en cuestión. No se trata de una placa normal, si no de esas que se ven raramente por la carretera: matrículas rojas, verdes o incluso amarillas.

Matrícula de personal diplomático

matrículas personal diplomáticoCon un fondo rojo y caracteres en color blanco, estas placas indican que el vehículo pertenece a personal diplomático. Están separadas en tres grupos de caracteres, siendo estos dos últimos números y el primero un par de letras. Las letras hacen referencia a ‘Cuerpo Diplomático’, mientras que el primer grupo de números corresponde a la Misión Diplomática y el segundo muestra la identificación del vehículo . Dentro de este grupo hay dos tipos:

  • Fondo amarillo y caracteres negros: van acompañadas de las letras TA, que quieren decir ‘Técnico-Administrativo’, y que indican que dicho vehículo pertenece al personal que trabaja dentro de una embajada o una oficina consular,
  • Fondo verde y caracteres blancos: hacen referencia a aquellos vehículos que pertenecen a una oficina consular y siempre van acompañadas de las letras ‘CC’.

En este sentido, este tipo de placas conllevan una serie de ventajas con respecto a las normales como por ejemplo, exenciones de impuestos, así como poder aparcar en el SER sin pagar.

Matrícula de Organismo Internacional

Matrículas de Organismo InternacionalGuardan mucha relación con las anteriores y son aquellas con fondo azul y caracteres blancos. No hay que confundirlas con las nuevas placas que llevarán los taxis y VTC a partir de ahora. La diferencia viene dada por las letras OI —Organismo Internacional—, así como por los dos grupos de números que siguen a las letras: el primero de ellos hace referencia a la organización y el segundo muestra la identificación del coche. Tienen las mismas ventajas que las placas de índole diplomática.

Matrícula histórica

No suelen ser ‘raras’, aunque cada vez es más difícil verlas. Todo vehículo cuya antigüedad sobrepase los 25 años deberá portar una. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de fijar los parámetros para valorar si se concede o no este tipo de placa. El aspecto que las diferencia de las demás es la aparición de la letra ‘H’.

Matrícula turística

Muy parecidas a las placas pertenecientes a vehículos históricos, las matrículas turísticas se diferencian de estas por la letra ‘T’. La principal ventaja que tienen es que no se pagan impuestos. Para poder obtener una es necesario tener el lugar de residencia en el extranjero, así como visitar España sin el objetivo de ejercer una actividad comercial o lucrativa.

Matrícula turísticaDependiendo del lugar de origen, uno se puede ahorrar desde el impuesto especial sobre determinados medios de transporte hasta el pago de derechos de importación. Para adquirirla es necesario acudir a la Administración Tributaria. Será este organismo quien dictamine la validez y plazo de vigencia de la matrícula.

Matrículas para permisos temporales para particulares

También se caracterizan por un fondo verde con caracteres blancos, pero se diferencian de las empleadas por personal diplomático por la letra ‘P’. Estas matrículas otorgan permiso para circular al vehículo, el cual no dispone de una placa convencional, bien porque está en proceso de expedición, bien por otros motivos. Cabe destacar que son temporales, por lo que acabado el plazo de vigencia, entre 10 y 60 días, estas matrículas no sirven para circular.

Matrículas para permisos temporales para empresas

Este tipo cuenta con un fondo rojo y caracteres blancos y se diferencian de las usadas por el personal diplomático en que empiezan por la letra ‘S’. Este tipo de matrículas han sido diseñadas para empresas y particulares cuyos vehículos reúnen una serie de condiciones especiales:

  • Vehículos importados de otros países y que necesitan un proyecto de homologación.
  • Todos los vehículos que no estén matriculados en España pero que vayan a realizar transportes, pruebas o ensayos de investigación dentro del territorio nacional.
  • Los vehículos que ya fueron matriculados y que están dados de baja temporalmente en la actualidad.
  • Aquellos que estén sometidos por marcas o laboratorios oficiales para la realización de pruebas o ensayos de investigación extraordinarios.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …