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Protocolo anticontaminacion Madrid ALD

Madrid endurece su protocolo anticontaminación

El pasado 8 de octubre entró en vigor en Madrid el nuevo Protocolo de Actuación para Episodios de contaminación por Dióxido de Nitrógeno. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la revisión de estas nuevas medidas que endurecen notablemente las restricciones que se aplicaban hasta la fecha.

Con el nuevo protocolo, la distinción de los vehículos se realiza a través del etiquetado medioambiental, y no por matrícula como se identificaban hasta ahora. Desde su aplicación, las nuevas medidas propuestas por el consistorio contemplan cinco posibles escenarios:

  • Escenario 1: límite de velocidad a 70 km/h en M-30 y en los accesos a Madrid.
  • Escenario 2: además del límite de velocidad del escenario 1, se prohíbe la circulación dentro de la M-30 a los vehículos sin distintivo medioambiental, y se restringe el aparcamiento en la zona delimitada como SER, salvo para los vehículos CERO y ECO, que están exentos a estas restricciones en todos los escenarios posibles.
  • Escenario 3: Además de las medidas anteriores, se amplía la prohibición de circular a todos los vehículos sin distintivo medioambiental en todo el término municipal de la ciudad de Madrid. Solo pueden circular los vehículos CERO y los ECO, que son los únicos autorizados a estacionar en las plazas y horarios del SER.
  • Escenario 4: A las medidas del escenario 3, se suma la prohibición de circular dentro de la M-30 a los vehículos con etiqueta B. De nuevo, solo los vehículos CERO y los ECO están exentos de estas restricciones y pueden, además, estacionar en las plazas y horarios del SER.
  • Escenario 5: Se prohíbe circular en toda la ciudad de Madrid a todos los vehículos sin distintivo, con etiquetas B y C. Solo se permite la circulación dentro del término municipal a los vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en zona SER exclusivamente a los CERO.

Si usted circula por Madrid, encontrará la principal novedad en el escenario 4, que ocurrirá cuando el nivel de preaviso se mantenga durante cuatro días seguidos. La limitación de circulación será extensible en este caso a los vehículos con clasificación B en la M-30 y en su interior. En el escenario 5, similar al establecido en la UE, solo se permitirá la circulación de vehículos con etiqueta Cero y ECO, y aparcamiento en la zona SER únicamente para los ECO.

Las nuevas medidas contemplan una serie de excepciones: para los residentes, exclusivamente en sus barrios o plazas, vehículos comerciales e industriales con calificación ambiental (los identificados con distintivo B estarán exentos solo hasta 2020), servicios de emergencias, transporte colectivo, así como los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada esté fuera del horario de cobertura del transporte público, previa autorización. Los vehículos de limpieza y gestión del arbolado urbano también estarán exentos.

Por último, hasta diciembre de 2019 podrán circular también los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías con un peso igual o inferior a 3.500 kg, mientras que los que superen este peso podrán circular hasta diciembre de 2022.

En estos momentos todavía no es obligatorio llevar el distintivo ambiental, a la espera de que exista una confirmación oficial. Aquellos conductores que actualmente no dispongan de la identificación, tienen un plazo de seis meses para adquirirla en cualquier oficina de correos.

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