Inicio / Coches / Madrid se ofrece para albergar un Gran Premio de F1
Madrid se ofrece para albergar un Gran Premio de F1

Madrid se ofrece para albergar un Gran Premio de F1

La Comunidad de Madrid ha anunciado su intención de acoger un Gran Premio de Fórmula 1. Enrique López,  consejero de Presidencia, Justicia e Interior, ha sido el encargado de hacerlo público. El gobierno autonómico le remitió un escrito a Stefano Domenicali, mandamás del ‘gran circo’, donde ofreció la capital de España para construir un circuito urbano. 

Esta noticia resulta, a todas luces, llamativa. Sin embargo, estas negociaciones ya tienen su recorrido. En 2021, la comunidad intentó adjudicarse el Gran Premio de España, que se disputa en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El trazado catalán renovó su presencia en la Fórmula 1 hasta 2026, por lo que el ejecutivo madrileño no se plantea organizar su Gran Premio hasta 2027.

La idea es que los monoplazas más rápidos del mundo corran en un trazado urbano, situado en las inmediaciones del IFEMA. ¿Y por qué hacer un circuito urbano cuando ya existe el circuito permanente del Jarama? Pues porque el veterano trazado no cumple con los requisitos que se exigen en la actualidad para albergar una prueba de Fórmula 1. Además, la adaptación de las instalaciones hace que resulte inviable. 

El coste de celebrar un Gran Premio

De llegar a realizarse este evento, la comunidad tendría que gastarse unos 200 millones de euros. De este presupuesto, 50 millones corresponden únicamente al canon que exige el campeonato. El resto estaría destinado a habilitar las instalaciones que se requieren en un circuito (boxes, oficinas, salas de prensa, paddock, y un largo etcétera). 

El retorno económico y el prestigio y reconocimiento a nivel mundial que aporta tener un Gran Premio de Fórmula 1 permitiría que los ingresos obtenidos fuesen claramente superiores esos 200 millones de euros de inversión, pues el turismo en la Comunidad de Madrid ha experimentado un claro repunte desde 2020 y en la Comunidad están convencidos de que un Gran premio de Fórmula 1 les daría un impulso definitivo.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …