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Los sistemas de peaje más extendidos por Europa

 

A lo largo de toda Europa existen muchos sistemas de peaje diferentes. Los hay de muchas modalidades y formas de pago. Aunque es algo que existe desde hace muchos años, donde más ha costado instaurarlo ha sido en los países mediterráneos.

Dentro del continente europeo encontramos muchos países, y cada uno de ellos tiene su sistema de pago por uso de algún tipo de vía. En las siguientes líneas vamos a observar en que vías se debe pagar en cada país, y la manera que tienen de tarificarlo.

El primer país que vamos a revisar es el nuestro. En España se lleva pagando por usar determinadas autopistas más de medio siglo. Esto choca con lo que dicen en Bruselas, donde aseguran que en el Mediterráneo disfrutamos de carreteras gratuitas al 100%.

Hasta hace poco tiempo, en España existían autopistas de peaje como la AP-7 o la AP-2, aunque estas han desaparecido recientemente. Esto será temporal puesto que para 2024 está establecido que en nuestro país se comenzará a pagar simplemente por usar las autopistas

¿Qué sistemas de peaje tiene cada país?

En países como Alemania, Dinamarca o Bélgica, solo tienen que pagar por el uso los vehículos pesados, aunque pueden existir tramos gravados como tenemos aquí en España en la AP-9.

Otro ejemplo es el de Rumania y Bulgaria, que implanta una viñeta electrónica que mide por donde se circula a través de un dispositivo conectado a una app. En estos países, si no entras nunca en una autopista principal y solo te mueves por secundarias, no pagas ni un céntimo.

Con respecto al futuro de España, se están evaluando varias formas de implantar el nuevo método. Aun así, existen muchos factores para implantar cualquier opción, y también queda decidir en que vías se implantarán. Uno de los sistemas que se está barajando es el de la viñeta, aunque tiene varios problemas. El primero es que grava a todos por igual, y el segundo es que en los países ya implantados pretenden deshacerse de esta antes del año 2030.

La otra opción que se tiene en cuenta es un sistema de pórticos que funcionen con el sistema DRSC, que ya lo tienen integrado una gran cantidad de vehículos. Con este método evitas tener que añadir otro dispositivo a tu vehículo, y poder manejar todo a través de aplicaciones móviles.

Todavía queda tiempo para que las autoridades tomen la decisión. Se prevé que para conseguir implantar un sistema nuevo se necesita mínimo un año de pruebas y otro de instauración.

 

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