Inicio / Noticias / Ecologia / Los Honda híbridos cumplen 20 años
Honda híbridos

Los Honda híbridos cumplen 20 años

Aparecieron en 1999 con el Insight y ahora, los Honda híbridos acaban de cumplir dos décadas de vida.

Aunque no lo parezca, ya han pasado 20 años desde el inicio de la comercialización del Honda Insight en Europa. En 1999 Honda iniciaba la comercialización de su primer coche híbrido: el Insight. Un modelo que, en realidad, era la versión de producción del Honda Hybrid VV Concept, que fue el modelo que introdujo la tecnología Integrated Motor Assist, IMA.

Honda Insight de 1999
Honda Insight de 1999

En el Honda Insight todo estaba enfocado a reducir el consumo de combustible. Desde el brillante Cx de 0,25 (en su momento fue el coche de producción más aerodinámico del mundo), hasta un peso que no llegaba a los 900 kilos. Por otro lado, la mecánica de 68 CV era el resultado de combinar una motor de tres cilindros gasolina, con un motor eléctrico.

Honda Civic Hybrid de 2006
Honda Civic Hybrid de 2006

La evolución de la tecnología híbrida de la compañía, fue uno de los decanos del mundo del motor: el Honda Civic IMA. Un automóvil que comenzó a venderse en Europa en 2004, con 90 CV de potencia. Ya en 2006, esta tecnología daba un paso adelante de la mano del Honda Civic Hybrid, que incluía unas baterías de níquel-metal hidruro y una mecánica con una potencia que ascendía hasta los 115 CV.

A finales de la primera década del siglo XXI, la apuesta de la firma nipona se intensificó, con la aparición del nuevo Honda Insight y del CR-Z. El primero recuperaba en 2009 la nomenclatura con la que la marca se había iniciado en los híbridos. No obstante, en ese caso su formato era el de una berlina híbrida de 98 CV con capacidad para cinco ocupantes. Para impulsarse recurría a una mecánica híbrida compuesta por un motor 1.3 gasolina y uno eléctrico. Este último servía de apoyo al motor principal, pero no movía el coche por sí solo.

Honda CRZ
Honda CRZ de 2010

Ya en 2010 llegó el híbrido deportivo: el Honda CR-Z. Este pequeño coupé desarrollaba 124 CV y puede decirse que fue el primer híbrido que, además de ahorrar combustible, pretendía hacer disfrutar el conductor. Como novedad, su sistema IMA combinaba un motor 1.5 y un motor eléctrico de 10 kW de potencia, asociados a una caja de cambios manual de seis relaciones.

Un año más tarde aparecería el Honda Jazz Hybrid, impulsado por la misma mecánica 1.3 IMA de 98 CV, utilizada por el Insight. Y así hasta llegar al momento actual, en el que la compañía japonesa ofrece dos modelos con versión híbrida: el nuevo Jazz Hybrid y el todocamino CR-V Hybrid.

Honda Jazz Hybrid
Nuevo Honda Jazz Hybrid

Este último merece una mención especial, ya que su tecnología intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD), lo convierte en uno de los híbridos más avanzados del momento. Este sistema cuenta con dos motores eléctricos, combinados con motor gasolina y una avanzada caja de cambios de engranajes fijos. En total desarrolla 184 CV y es capaz de funcionar en modo gasolina, híbrido y 100% eléctrico. Como puedes comprobar, los Honda híbridos han llegado para quedarse.

Te puede interesar

No identificar al conductor tras una infracción puede salirte muy caro

Una de las multas de tráfico más elevadas que puedes recibir está motivada por no …