Inicio / Reportajes / Los coches que serán descatalogados y dirán adiós en 2022

Los coches que serán descatalogados y dirán adiós en 2022

 

Durante el 2022 son muchos los modelos que ya han sido descatalogados por las marcas de vehículos. A continuación analizaremos las causas de este suceso y repasaremos algunos de los modelos que ya no estarán en el mercado.

Lo primero es analizar el por qué se les ha descatalogado. Hay cinco causas principales que pueden hacer que un modelo quede fuera de mercado. El primero de todos es el cese de su producción. Esta situación se da cuando simplemente se decide que la vida de ese modelo ya no da para más. El ejemplo de este caso es el Toyota Prius+, que llevaba diez años en el mercado.

El siguiente caso se denomina reajuste de la gama. En este caso la idea es adaptar los modelos que ya van acercándose al final y están cortos de demanda. En este caso se reduce la oferta de estos y se venden hasta que se terminan existencias. Este año por ejemplo desaparecerá el Seat Alhambra, que ya solo se comercializa con un tipo de motor.

Descatalogados por baja demanda

Otra de las causas es la baja demanda de los vehículos. Cuando esto sucede, simplemente se dejan de comercializar por parte de la compañía. Algunos modelos que entran dentro de este supuesto son los microurbanos como el Citroën C1 o el Peugeot 108.

En cuarto lugar tenemos otra situación que no es tan común, pero que se puede dar. Es el caso de los modelos que solo se comercializan de forma temporal. Un ejemplo de esto es el Mitsubishi ASX, que solo saldrá al mercado durante el año 2023.

Por último tenemos una causa que actualmente está a la orden del día, y es las escasez de microchips. En este caso donde más afecta es en la imposibilidad de ofrecer todos los extras que un coche debe tener, más concretamente en los sistemas de entretenimiento. Mercedes o Cupra son marcas que están sufriendo mucho esta crisis.

Para los próximos años, además, no parece que la situación vaya a mejorar mucho. Muchas marcas están anunciando la reducción de variedad en modelos clásicos. Por ejemplo, Volkswagen ha anunciado que el Passat ya no contará con carrocería berlina, y solo se venderá en una versión familiar. Audi, por su parte, ha informado de que modelos como el Q2 se dejarán de producir. Además, todos los rumores apuntan a que tampoco dará continuidad a otro de sus vehículos pequeños, el A1.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …