Inicio / Noticias / Los cambios más importantes de la Nueva Ley de Tráfico

Los cambios más importantes de la Nueva Ley de Tráfico

En el mes de marzo entró en vigor la Nueva Ley de Tráfico. En ella se recogen nuevas acciones que serán sancionables, además de medidas para mejorar la seguridad vial. También existirán multas más severas con el objetivo de minimizar el riesgo al volante.

La Nueva Ley de Tráfico se aprobó en la Cámara Baja del Congreso. Después se publicó el texto definitivo en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E). A partir de ese momento solo quedaba que la ley entrase en vigor a lo largo del mes de marzo. El mayor objetivo de esta nueva ley es mejorar al máximo la seguridad vial.

Esta ley trae con ella muchos cambios en las normativa ya existente, además de nuevas sanciones y nuevas medidas para vehículos que anteriormente no estaban reguladas, pero que era de uso habitual en nuestras ciudades.

Una de las primeras medidas que se conoció fue la eliminación del margen de 20 km/h extras para realizar un adelantamiento. Con la nueva norma, si excedes 1 kilómetro en la maniobra te expones a una multa.

Nueva Ley de Tráfico y seguridad en carretera

Otra de las nuevas medidas de la norma hace referencia al cinturón de seguridad. La sanción anterior por no llevar el cinturón era de tres puntos. A partir de marzo esto se sancionará con cuatro. En el caso de los teléfonos móviles, si paran a un conductor usándolo en su mano recibirá una multa de 600 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. En caso de que esté en un soporte, la retirada será de tres puntos, y la multa económica la misma.

La multa por arrojar elementos que puedan provocar un incendio pasa de cuatro a seis puntos. Además, pasará a sancionarse con 200 euros el adelantar a ciclistas sin mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Otra de las grandes novedades es todo lo referente a los patinetes eléctricos. A partir de ahora será obligatorio el uso de casco, además de estar totalmente prohibido circular por las aceras. Los conductores de estos vehículos estarán expuestos a controles de alcoholemia, y en caso de ser parados por alguna causa tendrán que presentar un documento que acredite que el patín no supera la velocidad de 25 km/h.

El objetivo de la DGT es minimizar al máximo el riesgo de accidentes en carretera, y con esta nueva ley y el endurecimiento de las sanciones pretenden conseguirlo.

Te puede interesar

Los coches con etiqueta B no podrán acceder a la ZBE de Barcelona en 2022

Las multas de la ZBE de Barcelona, entre las más caras de Europa

  La zona de bajas emisiones de Barcelona es la tercera de toda Europa en importe …