Inicio / Noticias / Los 5 errores que cometemos al viajar con animales en el coche

Los 5 errores que cometemos al viajar con animales en el coche

En el transporte de mascotas en el coche se unen dos conceptos, la seguridad vial y el bienestar animal. Combinar ambos es el reto. Estos son los 5 errores que cometemos al viajar con animales en el coche.

 

Para muchos, su mascota es uno más de la familia. Y cuando toca desplazarse en el coche, debe hacerse con todas las garantías. La ley de Seguridad Vial solo habla de la adecuada colocación de los animales transportados en el vehículo para que no haya interferencias con el conductor. Sin especificar más. Seguridad vial y bienestar animal se unen para que los animales, sobre todo perros y gatos viajen seguros. Pero cometemos no siempre lo hacemos bien. Estos son los 5 errores que cometemos al viajar con animales en el coche.

A falta de una normativa más clara sobre el transporte de animales en el vehículo que desde Tráfico están preparando, la DGT recoge los errores más comunes sobre todo en el transporte de perros. Y te da algunas soluciones.

 

  1. Utilizar arneses baratos. Según los expertos de la DGT el accidente más frecuente se da cuando van con arnés sujeto al cinturón. Cuando hay un impacto, el perro va hacia adelante pero el cinturón no sujeta y sale despedido. Las consecuencias, traumatismo cráneoencefálico y torácico grave. Y otras veces el arnés hace efecto palanca y causa sección medular si no está bien adaptado, si bien depende de la fuerza del impacto y del peso del animal.
  2. Llevarlos sueltos en los asientos. Está completamente contraindicado llevarlos sueltos, especialmente los gatos, porque pueden interferir con el conductor provocando un accidente. Aparte que en caso de impacto pueden salir despedidos por el parabrisas.
  3. Llevarlos en transportines de baja calidad o que no respondan a sus características. No debemos escatimar en el transportín del animal. En caso de impacto lateral el animal estará poco protegido y las consecuencias podrán ser muy negativas. Y el transportín debe estar anclado. Lo ideal en el caso de los animales de mayor tamaño es anclar el transportín al respaldo del asiento de atrás.
  4. Dejar que saque la cabeza por la ventanilla. Es una situación que vemos muy a menudo en las calles y carreteras, el perro que va con la cabeza por fuera de la ventanilla. Pues bien, las consecuencias más allá del riesgo que comporta para su seguridad, también podrá provocarle  enfermedades como, por ejemplo, otitis.
  5. Llevarlos sueltos en el maletero. Es también muy común, llevar al perro suelto en el maletero con rejas por medio, sobre todo en los station wagon. Pues bien, las rejas son por un lado, lesivas para los animales. Por otro, muchas de ellas se sujetan con ventosas o a los reposacabezas. Y aunque se utilicen las ancladas al chasis, protegen al usuario, no al perro, señalan desde la DGT.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …