Inicio / Noticias / Seguridad Vial / ¡Llega el horario de invierno! Cuidado con los efectos sobre la conducción

¡Llega el horario de invierno! Cuidado con los efectos sobre la conducción

En la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre se producirá en España el cambio al horario de invierno, con lo que los relojes se retrasarán una hora. Se trata de una medida que tiene estrecha relación con la conducción pues, a partir de ese día, habrá menos horas de luz y, por lo tanto, la mayoría de los conductores regresarán a sus casas de noche, lo que puede afectar la seguridad vial.

Durante los primeros tres o cuatro días, se pueden producir ciertos desajustes en el organismo que provoquen algunos síntomas como fatiga, sueño o falta de concentración a la hora de ponernos al volante. Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Bajar la calefacción del vehículo, pues circular con una temperatura elevada en el interior del coche puede producir somnolencia.
  • Reducir el consumo de cafeína, ya que abusar de este sustancia puede alterar nuestro carácter, volvernos más irascibles y alterar nuestro ánimo durante la conducción.
  • Revisar que las luces del vehículo funcionen de manera correcta y hacer un uso adecuado de las mismas. De acuerdo con el Reglamento General de Circulación, las luces largas deben utilizarse de noche y cuando la carretera no esté bien iluminada. Siempre teniendo cuidado de no deslumbrar a los demás conductores. Por su parte, el uso de las luces cortas es obligatorio desde el anochecer hasta el amanecer, así como en los túneles.
  • Mantener la distancia de seguridad tanto de día como de noche es muy importante, pues dejar una distancia mayor garantiza un aumento de nuestra seguridad. Esto implica también la necesidad de mantener una velocidad moderada, acorde a las circunstancias de la circulación.
  • Limpieza de las lunas, dado que mantener el parabrisas limpio evitará destellos durante nuestra conducción y mejorará la visibilidad.

Pese a que en el año 2018 la Comisión Europea publicó una propuesta para eliminar el cambio de horario y mantener siempre el de verano, dicha resolución no entrará en vigor hasta que haya un pacto entre los gobiernos de los 28, algo que todavía no existe; por lo que, mientras tanto, debemos adaptarnos a los cambios de horario y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad a la hora de conducir.

Te puede interesar

decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, …