Inicio / Noticias / La UE estrena el nuevo etiquetado para vehículos eléctricos y enchufables
La UE estrena el nuevo etiquetado para vehículos eléctricos y enchufables

La UE estrena el nuevo etiquetado para vehículos eléctricos y enchufables

A partir del 20 de marzo todos los vehículos con estas motorizaciones contarán con un conjunto de etiquetas armonizadas para ayudar a identificar la opción de recarga más adecuada para el vehículo

Todos los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables introducidos en el mercado a partir del 20 de marzo contarán con un nuevo etiquetado. Se trata de un conjunto de etiquetas armonizadas para toda la Unión Europea con el fin de ayudar a los consumidores a identificar la opción de recarga adecuada para sus vehículos, ya sean turismos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos o cuadriciclos.

Esta nueva simbología estará colocada de forma clara y visible cerca de la ubicación de carga de todos los vehículos con estas motorizaciones, así como en cada enchufe de carga, en los cables de carga separados, en el manual del propietario y en el manual electrónico del vehículo. También figurará en las estaciones de recarga de acceso público y al lado de la toma de corriente o de la ubicación de almacenaje del cable conector del vehículo, además de en los concesionarios de vehículos para mayor información.

Para ayudar a los consumidores y a los operadores de los puntos de recarga a una mejor comprensión de este nuevo etiquetado, una coalición formada por las asociaciones de fabricantes de vehículos a nivel europeo (ACEA y ACEM), los operadores de infraestructura de recarga (ChargeUp y CharIn eV) y la asociación eléctrica europea  (Euroelectric) ha desarrollado unos folletos informativos en formato de preguntas y respuestas, que tratan de explicar el propósito de estas etiquetas, su diseño y en qué vehículos aparecerán. Dichos folletos están disponibles en www.fuel-identifiers.eu, junto con la información sobre las etiquetas de combustible armonizadas para motores de combustión interna que se introdujeron en 2018.

Estos nuevos requisitos responden a los establecido en el marco de la Directiva de la Unión Europea relativa a la implantación de la infraestructura para los combustibles alternativos (Directiva 2014/94/CE) y en las especificaciones establecidas en la norma UNE-EN 17186:2019 sobre “Identificación de compatibilidad de vehículos e infraestructuras. Expresión gráfica para información del consumidor sobre la fuente de alimentación EV”. Esta norma se ha venido siguiendo en el ámbito de los trabajos de UNE en su Comité Técnico de Normalización 26 sobre vehículos cuya presidencia y secretaría ostenta ANFAC.

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …