Inicio / Noticias / Seguridad Vial / La DGT valora obligar a los conductores a equiparse contra las nevadas
Kit contra nevadas

La DGT valora obligar a los conductores a equiparse contra las nevadas

La Dirección General de Tráfico podría estar estudiando incorporar, en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la obligatoriedad de que los vehículos que circulen por determinados lugares en los que sea previsible encontrar condiciones climáticas adversas, estén equipados con accesorios contra las nevadas.

Las fuertes nevadas ocurridas durante el pasado día 6 de enero, festividad de Reyes y día clave en la «Operación Retorno» de las vacaciones navideñas, podría ser el detonante de esta decisión.

Gregorio Serrano, director de la DGT, aprovechó la celebración del Comité de Seguridad Vial, para comentar esta posibilidad, al tiempo que pidió disculpas a los conductores que sufrieron los kilométricos atascos causados por las fuertes nevadas, especialmente en el caso de la autopista de peaje AP-6.

Durante el transcurso de dicho comité se valoraron los posibles errores de procedimiento y comunicación llevados a cabo por Iberpistas, concesionaria de la autopista AP-6, que podría haber actuado de forma negligente según se desprende de los informes  emitidos por la Subdirección General de Operaciones y Movilidad de la DGT, los centros de gestión de Tráfico de Madrid y Valladolid, la jefa coordinadora de Tráfico de Castilla y León y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

De la misma forma, se han analizado los procedimientos puestos en marcha por la  Guardia Civil de Tráfico en el suceso de la AP-6, y se han propuesto mejoras de actuación. Además de poner en marcha nuevas acciones que mejoren la comunicación con los conductores en situaciones de crisis, el Comité de Seguridad Vial no descarta introducir la obligatoriedad de contar con accesorios como una pala, linternas o silbatos en aquellos vehículos que circulen por carreteras nevadas o con riesgo de sufrirlas.

Te puede interesar

decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, …