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Jeep Compass Limited

Jeep Compass, renovación completa

Una marca como Jeep no se podía permitir el lujo de no tener un SUV de tamaño medio que pudiese aspirar al trono de ventas en su segmento. Y es que el anterior Compass había desaparecido del mercado europeo en 2014, lo que supone tres años de vacío que otras marcas han sabido llenar con modelos de todo tipo.

El nuevo Compass está fabricado en la planta mexicana de la firma en Toluca y está llamado a ocupar el espacio existente entre el Renegade y el Cherokee, aprovechando los recursos estéticos del Grand Cherokee. Para su concepción, la marca de Toledo (Ohio) ha recurrido a lo que han denominado “Small-Wide 4×4 Architecture”, un diseño de tipo modular adaptable a las distintas dimensiones, y que es capaz de alojar esquemas de suspensión específicos para dos o cuatro ruedas motrices. De hecho, este nuevo modelo comparte estructura con el Renegade y con el Fiat 500 X, aunque modificando la distancia entre ejes, los voladizos y sus dimensiones generales.

Su diseño es, sin duda, uno de los pilares en los que debería consolidarse su éxito, al igual que ocurrió con el Renegade. Para su inspiración, Vince Galante, diseñador jefe de FCA, confesó haber buscado detalles en naves espaciales o en superhéroes como Ironman, mientras que para la combinación de colores y texturas, el estudio de Cliff Wilkins se basó en distintas actividades aventureras: el acabado Sandstorm busca la referencia de las dunas y del movimiento de la arena; Urbex recuerda al hormigón, a las tuberías de metal o a las alambradas; Alpine evoca a las altas montañas, mientras que Trailhawk, el acabado de la versión más extrema, tiene una clara inspiración todoterreno.

Apuesta por la tecnología

Además de por su diseño, el nuevo Compass pretende hacerse un hueco en el mercado por su importante carga tecnológica. Así, cuenta con multitud de aplicaciones orientadas a la eficiencia en la conducción fuera de carretera y a la seguridad, como el aviso de colisión y de abandono de carril, el control de ángulos muertos, el detector trasero de tráfico cruzado o la cámara trasera de aparcamiento, pero también con otros como el asistente de aparcamiento en línea y en batería o el control de crucero adaptativo. Pero lo más llamativo pasa por el uso de todo un módulo central de infoentretenimiento, centralizado en una pantalla táctil de 8,4” en alta definición, desde la que es posible manejar de forma sencilla e intuitiva el sistema de navegación y de comunicaciones, pero también el de sonido, con la integración de Apple CarPlay y de Android Auto, junto con una serie de comandos personalizados gracias a la versión más avanzada de Uconnect utilizada hasta la fecha.

Jeep Compass Trailhawk, interior.

Respecto a la oferta mecánica, el nuevo Compass ofrece hasta ocho combinaciones distintas de motores y cajas de cambio, desglosadas en dos motores de gasolina, dos diésel y dos cambios, el automático de nueve velocidades y el manual de seis.

El diseño del nuevo Compass se ha basado en el de naves espaciales o superhéroes como ironman

La oferta de gasolina parte del motor 1.4 Turbo MultiAir2 que desarrolla 140 CV, con cambio manual de seis velocidades. También partiendo del 1.4 Turbo MultiAir2 es posible encontrar una variante que rinde 170 CV, aunque en este caso en combinación con el cambio automático de nueve relaciones y tracción a las cuatro ruedas.

Por su parte, la oferta de mecánicas alimentadas por gasóleo incluye el eficiente bloque 1.6 MultiJet II que desarrolla 120 CV, en combinación con el cambio manual de seis marchas. Por su parte, el 2.0 MultiJet rinde 140 CV y puede ir asociado tanto a la caja manual como a la automática de 9 velocidades; y en los dos casos, con tracción integral a las cuatro ruedas.

Ficha técnica del Jeep Compass

  • Versión recomendada: 1.6 MultiJet 120 CV
  • CO2: 117 g/km
  • Potencia: 120 CV @ 3.750 rpm
  • Par máximo: 320 Nm @ 1.750 rpm
  • 0-100 km/h: 10,7 seg
  • Vel. máxima: 188 km/h
  • Peso: 1.519 kg
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