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Jaguar-Land Rover medirá las ondas cerebrales para la concentración

Jaguar-Land Rover mide ondas cerebralesEl equipo de ingenieros de Jaguar-Land Rover está trabajando en el desarrollo de un sistema de medición de ondas cerebrales para controlar la concentración del conductor mientras conduce. Del mismo modo, está trabajando en la anticipación con pantallas táctiles capaces de predecir los movimientos o sistemas de alerta si se acelera demasiado.

Según explica el Grupo, el cerebro humano está generando continuamente cuatro o más ondas cerebrales distintas y, si se monitorizan continuamente, un ordenador de abordo podría evaluar potencialmente si el conductor está centrado, en fase de ensoñación o distraído. «Si la actividad cerebral indica sueño o falta de concentración, el volante o los pedales producirían una vibración para aumentar la conciencia del conductor y devolverles a la conducción», según el director de Investigación y Tecnología de Jaguar Land Rover, Wolfgang Epple.

Debido a que el método más común de monitorizar las ondas cerebrales es mediante sensores en una banda en la cabeza, lo que no sería muy práctico en un coche, Jaguar Land Rover está investigando un método ya utilizado por la NASA para perfeccionar las habilidades de concentración del conductor, en el que también interviene el equipo americano de bobsleigh (trineos rápidos en hielo), buscando aumentar la concentración de sus pilotos y componentes a alta velocidad. Esta tecnología detecta las ondas cerebrales a través de las manos mediante sensores integrados en el volante. Un software amplifica la señal y filtra la onda original de otras interferencias.

Otro de los proyectos que está llevando a cabo Jaguar Land Rover es un sistema que pueda controlar el bienestar del conductor desde el asiento. Para la butaca de un Jaguar XJ han diseñado un sensor, ya utilizado en el campo de la medicina, que mide las vibraciones emitidas por la respiración y los latidos del corazón del conductor. Supervisar la salud física del conductor no sólo podrá detectar la aparición de una aflicción grave repentina que pueda incapacitar al conductor, sino también permitir que el vehículo monitorice los niveles de estrés de quien se sienta a sus mandos, asegura el Grupo.

Jaguar Land Rover también está trabajando en una pantalla táctil que sea capaz de predecir qué botón quiere pulsar el conductor cuando sus dedos aún no se están acercando a ella. La idea es evitar que desvíe demasiado tiempo la vista de la carretera y que sus manos estén en el menor tiempo posible fuera del volante. El prototipo de pantalla predictiva de Infoentretenimiento usa cámaras incorporadas en el vehículo para rastrear los movimientos de la mano del conductor, lo que permite el poder predecir cuál es el botón que el conductor busca. En los ensayos se ha aumentado la velocidad de selección de un botón en un 22 %.

Finalmente, los ingenieros también están investigando que el pedal del acelerador sea capaz de comunicar al conductor los posibles riesgos de choque por alcance o que está sobrepasando el límite de velocidad del tramo por el que va.

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