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Las ITV también controlarán las reparaciones después de un resultado desfavorable

Las ITV también controlarán las reparaciones después de un resultado desfavorable

La nueva normativa que rige las inspecciones técnicas de vehículos, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, exige que, después de un resultado desfavorable, el usuario identifique si la reparación necesaria en su vehículo se ha llevado a cabo en un taller o si se ha realizado por su cuenta.

Además de la inclusión de numerosos cambios que pasan, por ejemplo, por la diagnosis electrónica de los vehículos o en la documentación que es necesario aportar para poder superar con éxito las inspecciones técnicas, la nueva normativa ya vigente exige también que, en caso de que en una primera ocasión se obtenga un dictamen desfavorable, el usuario aporte la documentación que demuestre si la reparación se ha hecho en un taller o, si se ha llevado a cabo por su cuenta, la procedencia de las piezas adquiridas, ya sea en Internet o acudiendo a un taller autorizado.

De esta forma, las estaciones de ITV requerirán, a partir de ahora, la factura y la información del taller en el que se han llevado a cabo las reparaciones o, si las ha realizado el propietario del vehículo, se dejará constancia de ello en el informe final.

Con el objetivo de evitar sorpresas en los usuarios, y para aclarar la aplicación de la nueva normativa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha llevado a cabo, durante las primeras semanas de septiembre, una campaña informativa entre los talleres asociados a sus entidades miembro sobre la nueva normativa de las ITV. Así, CONEPA ha propuesto a sus talleres que informen, asesoren y expliquen a sus clientes que se encuentren en disposición de pasar de nuevo una ITV después de un primer rechazo, aclarándoles que se les va a requerir la identificación del taller en el que realicen sus reparaciones, así como la factura de ese servicio.

De la misma forma, CONEPA se ha puesto en contacto con la asociación de empresas que prestan servicios de ITV (AECA-ITV) para solicitar su colaboración y poder llevar a cabo un seguimiento sobre esta cuestión y poder así acceder a estadísticas sobre la respuesta de los usuarios. De esta manera, sería posible conocer qué porcentaje de reparaciones motivadas por una ITV desfavorable se realizan en talleres o mediante autoreparación.

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