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Infracciones de patinetes que provocan accidentes de tráfico

Los patinetes están implicados en el 4 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana, y cerca de un tercio cometía una infracción.

Los patinetes se han convertido en unos vehículos de movilidad personal (VMP) cada vez más habituales en las ciudades. Por sus características, su uso está cada vez más extendido en las urbes. Ahora bien, también se ven cada vez más implicados en siniestros viales y en muchos de los casos, los conductores de patinetes cometen infracciones que provocan estos accidentes de tráfico.

Según los últimos datos de siniestralidad, en el 4,13 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas que tienen lugar en zonas urbanas han estado implicados Vehículos de Movilidad Personal como los patinetes. Desde Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, preocupa que el 2 por ciento de los fallecidos fuesen conductores de patinete, a lo que se suma el 4 por ciento, heridos graves. Las víctimas hombres responden un perfil de entre 21 y 34 años, y los de las mujeres algo más jóvenes, entre 18 y 29 años.

Las infracciones más comunes de los patinetes

El 33,7 por ciento de los accidentes con un patinete o con un VMP en zona urbana cometía alguna infracción vial. Las más comunes son conducir en sentido contrario o por un lugar prohibido como las aceras o las zonas peatonales. También invadir el carril contrario. Este tipo de infracciones suponen el 34,4 por ciento del total.

Infracciones como no respetar la prioridad, por ejemplo en ceda al paso, stop o semáforos está detrás del 22,6 por ciento de las infracciones. Las infracciones de velocidad de los patinetes suponen el 10,5 por ciento mientras no respetar los pasos de peatones poniendo en peligro su integridad supone un 5,3 por ciento del total.

Es llamativo, señalan desde Formaster, que el 2,4 por ciento de las víctimas en patinete fuera el pasajero del mismo, situación peligrosa y que está prohibido por la ley de Seguridad Vial. Por otro lado, igual de preocupantes es que el 4,7 por ciento de las víctimas involucradas en accidentes de patinetes era menor de 15 años, si bien es cierto que no hay edad establecida para conducir este tipo de vehículos. El estado de los patinetes también es un punto importante, ya que el 34 por ciento tenía alguna anomalía.

Utilizar siempre casco y ropa de alta visibilidad, cumplir las prioridades de paso y las normas de circulación, no circulando por zonas prohibidas para ellos son las principales medidas para no sufrir accidentes de tráfico y sobre todo para no provocarlos.

También debemos recordar que al igual que el resto de conductores los de patinetes no pueden conducir con una tasa superior a la establecida, -los menores de 18 tienen tasa “0”- y está prohibido conducir hablando por el móvil o con auriculares. La DGT informa de cómo se debe circular en estos vehículos.

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