Inicio / Coches / Clásicos / El Opel Corsa cumple 40 años: esta es su historia
Opel Corsa generaciones

El Opel Corsa cumple 40 años: esta es su historia

Con seis generaciones y 40 años a sus espaldas, el Opel Corsa es todo un veterano de nuestras carreteras. Repasamos su interesante historia.

El Opel Corsa apareció en 1982, situándose como modelo de acceso a la gama Opel, por debajo del Kadett. Y, desde entonces, se ha convertido en un auténtico superventas del que ya se han fabricado 14 millones de unidades.

Un superventas que, además, ha tenido DNI español desde sus orígenes, al fabricarse en la factoría española de Figueruelas. A continuación, repasamos en un reportaje la historia de sus seis generaciones.

Opel Corsa A (1982 – 1993)

Opel Corsa A

La primera entrega del Opel Corsa medía 3,62 metros y su carrocería de líneas marcadas, obra de Erhard Schnell, brillaba por aerodinámica: su Cx de solo 0,36 era el récord absoluto en su categoría.

Se vendió con carrocerías de 3, 4 y 5 puertas y contó con una carismática versión GSi de 100 CV. En total, se fabricaron 3,1 millones de unidades.

Opel Corsa B (1993 – 2000)

Opel Corsa B
A 19475

La segunda generación del Opel Corsa, obra de Hideo Kodama, dio un giro radical en materia de diseño: sus formas más redondeadas y juveniles buscaban una mayor atracción del público femenino.

Respecto a su predecesor, era 10 centímetros más largo, ofrecía un mayor espacio interior y, sobre todo, era mucho más seguro. De hecho fue el primer modelo de su categoría en incorporar ABS, barras de protección contra impactos laterales y airbags frontales.

También fue un referente al incorporar mecánicas de gasolina catalizadas y, además, fue el primer Corsa en equipar motores turbodiésel. En total, se fabricaron 4 millones de unidades.

Opel Corsa C (2000 a 2006)

Opel Corsa C

Con 3,81 metros de longitud, el Opel Corsa C se posicionó como uno de los coches más grandes de la categoría y, a la vez, en uno de los coches urbanos más capaces en carretera.

La protección contra el óxido era excelente, al incorporar una carrocería galvanizada por completo y, además, contó con los fiables propulsores de gasolina de la familia Ecotec, con 4 válvulas por cilindro, y mecánicas turbodiésel de inyección directa, capaces de superar la norma anticontaminante Euro IV. De este Opel se fabricaron 2,5 millones de unidades vendidas.

Opel Corsa D: 2006 a 2014

Opel Corsa D

En la cuarta entrega del Corsa, se busca una mayor diferenciación entre las versiones de 3 y 5 puertas. Mientras que la primera tenía un enfoque más dinámico, la segunda tenía un planteamiento mucho más familiar. De hecho, sus 3,99 metros de longitud le permitían ser uno de los urbanos más amplios por dentro.

Respecto a sus antecesores, este Corsa llevó la eficiencia un paso más allá, al incorporar tecnología Stop/Start y versiones ecológicas EcoFLEX de bajo consumo. De hecho, el Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX era uno de los coches que menos gastaba del mercado: 3,3 L/100 kilómetros.

También fue el primer Opel Corsa que se pudo equiparar a su hermano mayor, el Astra por tecnología, al incorporar faros adaptativos AFL, Control de estabilidad ESP, airbags de cortina, climatizador…

En cuanto a las versiones deportivas, el Opel Corsa OPC «Nürburgring Edition» de 210 CV, aparecido en 2011, era brutal tanto por eficacia al volante, como por prestaciones. En total, de la cuarta generación del Corsa se vendieron más de 2,9 millones de unidades.

Opel Corsa E (2014 – 2019)

Opel Corsa E

El Corsa E también es un éxito de ventas con alrededor de 1,2 millones de unidades vendidas hasta la fecha. Por primera vez, este modelo supera los 4,0 metros, ofreciendo un alto grado confort y las últimas tecnologías de la marca.

El volante calefactable, la calefacción del asiento y el control automático del clima, la cámara frontal con indicador de distancia, el reconocimiento de señales de tráfico y la asistencia de mantenimiento de carril son solo algunos de los elementos de excelsa dotación de equipamiento.

Los conductores de Corsa pudieron disfrutar de los sistemas multimedia de información y entretenimiento IntelliLink compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, incluida una pantalla táctil a color de 7». El tope de la gama fue el Opel Corsa OPC de 207 CV.

Opel Corsa F (2019 – )

Opel Corsa F

La sexta generación del Corsa crece hasta los 4,06 metros de longitud, posicionándose como el coche más largo de la categoría. Además, se convierte en un nivel brillante por nivel tecnológico, al poder incorporar faros IntelliLux LED (matriciales), los asistentes de conducción del paquete Opel Drive Assist, asientos con función masaje, entre otras cosas.

¿La gran novedad de esta generación? La aparición de una versión eléctrica denominada Opel Corsa-e, con 136 CV, 50 kWh de batería y una autonomía de 337 kilómetros entre recargas.

Te puede interesar

Nuevo Volkswagen Golf 2024, enchufable con hasta 100 km de autonomía

Volkswagen renueva su superventas más exitoso que este año se convierte en cincuentón. Así es …