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Historia del logo de Peugeot, el más antiguo de la industria del automóvil

El logo de Peugeot lleva 170 años entre nosotros. Esta es la historia del león de la marca francesa.

Lejos de lo que podría parecer el logo de Peugeot no estaba vinculado al automóvil en sus orígenes. De hecho, el león de la marca francesa fue obra del orfebre Justin Blazer, a quien se le encargó la creación de logotipo para unificar las empresas siderúrgicas de Peugeot.

Se utilizó en 1850 por primera vez y tenía forma de león. ¿La razón? Las numerosas similitudes del animal con las cuchillas que fabricaba la marca francesa por aquel entonces. La flexibilidad estaba representada por la columna vertebral del felino, su velocidad equivalía la capacidad de corte y los dientes, simbolizaban la resistencia de sus productos.

Curiosamente el felino se introdujo por primera vez en un automóvil en 1905, situado sobre una flecha. En 1923 llegaría la primera modificación seria del logo de Peugeot: los escultores Marx y Baudichon le dieron una visión tridimensional para ‘ocultar’ el tapón del radiador de los vehículos. Desde entonces, ha sufrido varias evoluciones.

Logo de Peugeot: ¿qué ha cambiado con los años?

Logotipo actual Peugeot
Logotipo actual Peugeot

En la década de 1930 el león presente en los 301, 401 y 601 adoptó una imagen elitista, acorde al poder adquisitivo de los que podían comprar un automóvil. Y en los 40, con la aparición del 203 se apoyó por primera vez sobre las patas traseras. Además, el 203 fue el primer Peugeot en incorporar el logotipo en el volante.

Posteriormente el Peugeot 404 y el 504 estrenarían logos con leones más briosos… y una vida bastante fugaz. El primero consistía en un león enmarcado, mientras que en el segundo únicamente se incluía la cabeza del felino.
De hecho, a partir de 1975, la generación de los 304, 604, 205, 505, etc. estrenó una nueva insignia. Se trataba de un león erguido, con unos trazos mucho más minimalistas y similar al actual. De hecho, poco a poco, hasta llegar a nuestros días, ha mantenido sus trazos básicos, actualizados con formas más redondeadas y un relieve metálico para dotarlo de una mayor solidez.

No cabe duda de que a este león, todavía le queda mucha vida. Ciento setenta años después de su aparición, Peugeot está presente en más de 160 países, cuenta con más de 10.000 puntos de venta y en 2019 consiguió matricular 1,5 millones de automóviles en todo el mundo.

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