Inicio / Noticias / Ecologia / El Gobierno sancionará a las gasolineras que no instalen puntos de recarga eléctrica
puntos de recarga gasolineras

El Gobierno sancionará a las gasolineras que no instalen puntos de recarga eléctrica

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que su ministerio podrá sancionar a aquellas gasolineras que no instalen puntos de recarga para coches eléctricos, de acuerdo con el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Además de la ya anunciada intención del ejecutivo de Pedro Sánchez de restringir la matriculación de vehículos, tanto de gasolina como de diésel, a partir del año 2040, el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética recoge la necesidad de que las estaciones de servicio instalen puntos de recarga eléctrica en sus instalaciones, con fuertes multas económicas a aquellas que no cumplan con los plazos establecidos.

De esta forma, la nueva ley, que aún debe llegar al Congreso en forma de proyecto de ley, establece una serie de plazos de obligado cumplimiento:

  • Las estaciones de servicio que hayan vendido más de 10 millones de litros en 2017 deberán presentar un proyecto al Ministerio correspondiente para la instalación de su punto de recarga en un plazo no superior a 9 meses. Una vez aprobado, este proyecto debe estar operativo en un periodo de 12 meses.
  • Aquellas estaciones con unas ventas de entre 5 y 10 millones de litros en 2017 contarán con 15 meses para presentar el proyecto, y otros 12 para implementarlo.

Por su parte, en aquellas provincias o regiones en las que sus estaciones de servicio no cumplan ninguno de los dos requisitos anteriores, los plazos serán distintos. Las gasolineras de mayor número de ventas, hasta alcanzar un 10% del total, deberán presentar un proyecto conjunto en un plazo no superior a los 15 meses, con un año adicional para llevarlo a cabo.

Como excepción, el borrador de la ley marca que aquellas estaciones en las que existan suficientes motivos que comprometan la seguridad de las instalaciones contarán con ayudas para la instalación de puntos de recarga.

En todos los casos, los puntos a instalar deben ser semirrápidos, de 22 kW que, según empresas del sector, tendrán un coste de entre 30.000 y 50.000 euros.

Te puede interesar

ald automotive breogan

ALD Automotive | LeasePlan firma un acuerdo con el Grupo Breogán para la distribución de vehículos de ocasión en Galicia

Con esta alianza los más de 1.200 vehículos seminuevos procedentes de contratos de renting ya …