Inicio / Noticias / Sector Automoción / El Gobierno estudia la creación de un nuevo Plan Renove
El Gobierno estudia la creación de un nuevo Plan Renove

El Gobierno estudia la creación de un nuevo Plan Renove

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno está estudiando la creación de un nuevo Plan Renove, que se aplicaría a partir del año 2020. Este nuevo plan estaría dirigido a renovar la flota de automóviles y lograr, así, una disminución en los niveles de emisiones contaminantes.

Al igual que ocurría con los ya extintos Plan Prever o el Plan PIVE, este Renove pretende convertirse en un incentivo en forma de ayuda económica para impulsar la renovación del parque automovilístico en España, e iría dirigido, especialmente, a aquellas personas con un nivel de renta más reducido, para conseguir que puedan cambiar los vehículos más veteranos por otros más eficientes y seguros.

En declaraciones a Antena 3, la ministra indicó que “se trata de renovar toda la flota que está produciendo emisiones altamente peligrosas para el futuro del planeta, pero también para la salud de los ciudadanos”. Aunque aún no se conocen demasiados datos acerca de este nuevo plan de incentivos para la compra de vehículos más eficientes, este no entrará en vigor antes de la llegada del año 2020.

En España, la edad media del parque activo de vehículos es cercano a los 14 años, mientras que en países como Alemania o el Reino Unido, esta no supera los 8 años. Debido a la crisis, la venta de automóviles nuevos se detuvo, con lo que la renovación del parque también sufrió las consecuencias. Ya en 2017, las ventas comenzaron a ser más positivas, una tendencia que se espera mantener durante este año, en el que se espera lograr las 1,5 millones de matriculaciones.

A pesar de que los modelos de más de 12 años pueden mantener un nivel correcto de equipamiento y de confort, su motor, ya sea de gasolina o diésel, resultará mucho más contaminante que uno nuevo, mientras que su nivel de seguridad tampoco será el óptimo. Por este motivo, con este plan de renovación también se pretende mejorar la seguridad de los conductores españoles.

Te puede interesar

nuevas-señales-de-tráfico

El 2023 llega con nuevas señales de tráfico, ¿cuáles son?

El nuevo año que empieza en pocos días trae novedades en el mundo de la …