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Ganvam apuesta por un programa de incentivo al achatarramiento

Ganvam apuesta por un programa de incentivo al achatarramiento

Raúl Palacios, nuevo presidente de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, ha hecho un llamamiento al Gobierno para la “puesta en marcha de planes de incentivos para el rejuvenecimiento del parque automovilístico español” que, en la actualidad, es el segundo más viejo de Europa tras Grecia, con 12,8 años de media.

Según esta asociación, más del 62% de los vehículos del parque automovilístico español tienen más de diez años, algo que podría empezar a revertirse con la creación de planes similares a los que se han aprobado en País Vasco o Galicia. De acuerdo con Ganvam, es necesario rejuvenecer el parque con vehículos que cumplan la normativa Euro 6, ya sean nuevos o usados, como forma de garantizar el cumplimiento de la legislación anticontaminación, pero también para aumentar la seguridad de los usuarios al volante.

Palacios también ha reclamado al Gobierno la creación de un órgano externo que se encargue de mediar entre los fabricantes y los concesionarios. El presidente de Ganvam apunta que este nuevo órgano sería necesario “para un nuevo contexto de mercado causado por el cambio de comportamiento del cliente y por la venta online, que serviría a largo plazo para que la Administración estuviese más al tanto de los problemas reales del sector”.

Un sector que se enfrenta a una “caída libre de ventas” en palabras del directivo, que cree que, de no poner remedio a esta situación, “se puede prever que el balance a final de año será bastante catastrófico”. En cuanto a las razones para este hecho, Palacios apunta a “la incertidumbre sobre el tipo de vehículo a comprar, causada en parte por los mensajes lanzados desde la Administración”, refiriéndose a la aprobación de la Ley de Transición Ecológica, que prohibirá la comercialización de vehículos con motor térmico a partir del año 2040.

Otra propuesta encabezada por Ganvam es la desaparición del Impuesto de Matriculación y la adecuación del actual Impuesto de Circulación, que “deberían vincularse a las normativas anticontaminación en vez de a la cilindrada y a la potencia, para que grave al vehículo que contamina”.

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