Inicio / Reportajes / Automóvil / ¿Con qué excepciones se puede circular sin cinturón?
Excepciones cinturón de seguridad

¿Con qué excepciones se puede circular sin cinturón?

Aunque resulte prácticamente innecesario recordarlo, el cinturón de seguridad es uno de los sistemas de seguridad más importantes del vehículo, ya que protege a los ocupantes en caso de accidente. Aunque su uso es obligatorio, existen excepciones por las que es posible no llevarlo puesto. 

No cabe duda de que el cinturón de seguridad es uno de los dispositivos cuya invención ha salvado más vidas a lo largo de la historia. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cinturón reduce, en caso de impacto, el 50% del riesgo de fallecimiento, y el 75% de las posibles lesiones graves. 

A pesar de esta indudable importancia, en 2020 la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico que no llevaban el cinturón puesto experimentó un crecimiento del 22 al 26% en un solo año, en lo que se tradujo en 870 fallecimientos que podrían haberse evitado de una forma relativamente sencilla. 

Siete excepciones al uso del cinturón

Excepciones cinturón de seguridad

Sin embargo, no en todos los casos es obligatorio su uso. Así, el artículo 19 del Reglamento General de Circulación establece siete casos en los que es posible prescindir del cinturón. 

  • Si el conductor está estacionando o dando marcha atrás. 
  • Aquellas personas que cuenten con un certificado de exención debido a razones médicas graves o en atención a su discapacidad física. Será necesario, en este caso, presentar el documento siempre que lo requiera cualquier agente de tráfico. 
  • Los taxistas, siempre que estén en servicio. 
  • Los distribuidores de mercancías, cuando realicen operaciones de carga y descarga en lugares situados a corta distancia unos de otros. 
  • Los conductores y pasajeros de vehículos en servicio de urgencia. Esto es, policías, conductores de ambulancias o bomberos. 
  • Los profesores de autoescuela cuando acompañan a un alumno durante sus clases prácticas de conducción o en las pruebas de aptitud. 
  • Los pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para ello, o en el caso de que este tipo de vehículos no cuente con este dispositivo de seguridad. 

Es importante recordar que, tal y como establece la actual Ley de Tráfico, la sanción por no llevar colocado de forma adecuada el cinturón de seguridad asciende a 200 euros y conlleva la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir. 

A la espera de la aprobación de una posible reforma en el Congreso de los Diputados, esta sanción podría llegar a incrementarse en los próximos meses, pasando a detraer hasta 4 puntos del permiso de conducción en vigor. 

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …