Inicio / Noticias / Sector Automoción / Cómo evitar contagios y potenciar la seguridad si dependes del vehículo para trabajar
Seguridad en el vehículo de uso laboral en tiempos del coronavirus

Cómo evitar contagios y potenciar la seguridad si dependes del vehículo para trabajar

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, ALD Automotive analiza las claves de la conducción en tiempos de COVID19. 

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo.  Una fecha que este 2020 cobra más importancia que nunca con el lema: Detengamos la pandemia: la seguridad y la salud en el trabajo pueden salvar vidas. En efecto, a los riesgos habituales de los desplazamientos por carretera se suma ahora el riesgo de contagio en los vehículos debido a la permanencia del virus en diferentes superficies. 

Por este motivo, desde ALD Automotive se ha hecho hincapié en el establecimiento de una serie de pautas para evitar los contagios y mantener la seguridad durante los trayectos, bien al lugar de trabajo o bien durante el desarrollo de la propia jornada laboral.

Potenciar la seguridad

A pesar de que con las restricciones de movilidad las carreteras están mucho más vacías que de costumbre, es necesario mantener la responsabilidad y el compromiso con la seguridad vial. Un aumento en la relajación de las normas podría tener consecuencias nefastas. Sobre todo ahora, que todos los esfuerzos sanitarios están volcados en hacer frente a la epidemia. 

Por eso, minimizar los riesgos de incidentes en carretera debe ser una prioridad para los conductores. Para ello, además de una formación adecuada en seguridad vial, es importante un buen mantenimiento del vehículo y la implementación de tecnologías que hagan más seguros los desplazamientos.

Evitar contagios

Ya sean trayectos con vehículos en propiedad, de renting o compartidos, el personal que tenga que desplazarse hasta su lugar de trabajo por carretera durante el Estado de Alarma, tiene que tener presente varios aspectos para minimizar el riesgo y evitar contagios dentro de los vehículos.

Teniendo en cuenta que el COVID19 es un virus que pervive durante horas en diferentes superficies, es necesaria una limpieza  de todos los elementos del vehículo que están más expuestos a la hora de conducir, tanto del exterior como en el interior del habitáculo: volante, palanca de cambios, mandos, salpicadero, ventanillas y tiradores de las puertas son zonas que hay que desinfectar con una bayeta desechable o trapo impregnado en alcohol o desinfectante. No hay que olvidar sacudir las alfombrillas y aspirar lo mejor posible el habitáculo y las rejillas de ventilación, pues el virus también permanece en el aire.

Estas pautas de limpieza son necesarias tanto antes como después de cada trayecto en todos los vehículos. Cobra más importancia, si cabe, en los coches compartidos. Además, se recomienda el uso de mascarillas y guantes y, si varias personas comparten un mismo vehículo al mismo tiempo, a ello se suma la obligatoriedad de ocupar las posiciones más alejadas entre sí dentro del habitáculo, tal y como indican las autoridades.

Te puede interesar

nuevas-señales-de-tráfico

El 2023 llega con nuevas señales de tráfico, ¿cuáles son?

El nuevo año que empieza en pocos días trae novedades en el mundo de la …