Inicio / Reportajes / Automóvil / ¿Qué es el etanol? ¿Es útil el combustible E10 para el día a día?
¿Qué es el etanol? ¿Es útil el combustible E10 para el día a día?

¿Qué es el etanol? ¿Es útil el combustible E10 para el día a día?

Cada vez son más los países europeos que adoptan el combustible E10 en sus estaciones de servicio como forma de buscar cumplir sus objetivos en materia de medio ambiente y energías renovables. Sin embargo, en España este tipo de gasolina continúa siendo prácticamente una desconocida. ¿Qué es el etanol que lo compone? ¿Resultaría rentable utilizar este tipo de combustible?

El E10 es un tipo de combustible que contiene hasta un 10% de etanol. Se trata de un combustible completamente renovable que se elabora a base de cultivos y residuos de forma sostenible, que contribuye definitivamente a reducir la emisión de gases invernadero del transporte.

Su denominación viene marcada por el porcentaje de etanol que contiene, un 10%, y es, en la actualidad, el referente europeo utilizado para la homologación del consumo de combustible y las emisiones de los automóviles europeos. Ya está plenamente implantado en países como Bélgica, Finlandia, Alemania o Francia (donde es, de hecho, la gasolina más vendida), y está presente de forma esporádica en otros países.

Etanol: ¿Cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el etanol? ¿Es útil el combustible E10 para el día a día?

El etanol tiene un importante impacto medioambiental, ya que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 70% en comparación con otros combustibles como la gasolina. Por este motivo, se estima que una adopción generalizada de carburantes E10 facilitaría que la UE pudiese cumplir sus objetivos de descarbonización del transporte.

Pero también tiene importantes ventajas en el propio automóvil, ya que la mayor presencia de etanol en la gasolina contribuye a aumentar el octanaje en la mezcla, lo que posibilita el desarrollo de motores más eficientes. Eso sí, suele aumentar ligeramente el consumo (entre el 1 y el 2%) respecto a otros combustibles.

En la actualidad, además, prácticamente todos los vehículos fabricados a partir del año 2000 son compatibles con este tipo de combustible, lo que supone aproximadamente el 95% del parque de vehículos de gasolina de la Unión Europea.

¿Qué es el etanol? ¿Es útil el combustible E10 para el día a día?

La mayor parte de los coches que no son compatibles con mayor presencia de etanol en la gasolina son clásicos o antiguos y altamente contaminantes, un porcentaje prácticamente testimonial en la flota total. De hecho, un informe elaborado en Reino Unido señala que estos vehículos se dedican prácticamente en exclusiva a actividades de ocio frente a sus equivalentes más modernos. En cualquier caso, este tipo de vehículos más contaminantes pueden continuar utilizando el grado de protección E5.

En países como EE.UU. se aprobó el uso de combustible E10 para cualquier vehículo convencional propulsado por gasolina, mientras que el E15 fue aprobado para su uso en los modelos del año 2001 y posteriores. En Brasil, por su parte, su flota incluye vehículos e combustible flexible, E100 y gasolina, estos últimos también con certificación de mezcla media de etanol.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …