Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Un estudio revela un empeoramiento general del estado de las carreteras españolas
Un estudio revela un empeoramiento general del estado de las carreteras españolas

Un estudio revela un empeoramiento general del estado de las carreteras españolas

El estudio “Necesidades de inversión en conservación viaria 2017-2018”, elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), revela que el estado de mantenimiento de las carreteras españolas  ha empeorado hasta alcanzar el peor estado desde que se realiza este informe.

Este estudio revela que uno de cada 13 km de la red de carreteras españolas presenta importantes deterioros en más del 50% de la superficie del pavimento, al contar con importantes baches, roderas o grietas longitudinales y/o transversales, poniendo así de relevancia el escaso mantenimiento de la red viaria, y muestra la necesidad urgente de emprender remodelaciones en alguna de las vías más castigadas por el tráfico y el paso de los años.

La Asociación Española de la Carretera ha llevado a cabo este estudio tras tres meses de trabajo de campo realizado por ocho evaluadores, que han visitado 3.000 tramos de carretera de al menos 100 metros cada uno, seleccionados al azar tanto en la red dependiente del Estado como de la mantenida por las comunidades autónomas y diputaciones forales. En total, se llevaron a análisis cerca de 3 millones de metros cuadrados de pavimento, 3.000 señales verticales, 900 km de marcas viales o 270 km de barreras metálicas.

Según este estudio, que 1 de cada 13 km presente deterioros de consideración implica que cerca de 6.800 km de carreteras de nuestro país deben sufrir reparaciones de una u otra forma, y que el límite genérico de velocidad debería reducirse entre 10 y 20 km/h en esos tramos para mantener la seguridad de sus usuarios.

De acuerdo con la AEC, la reparación de todas las vías en mal estado implicaría una inversión cercana a los 6.574 millones de euros en reposición y refuerzo de firmes. Además, propone incrementar en 300 millones de euros, durante 8 años, las partidas destinadas a conservación viaria en los Presupuestos Generales del Estado.

Te puede interesar

Con cuánto alcohol das positivo

La DGT ha puesto en marcha su habitual campaña en la que se intensificará la …