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Endesa planea instalar 108.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos

La empresa energética Endesa ha hecho pública su intención de instalar, en los próximos cinco años más de 108.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos. De ellos, 8.500 serán de acceso público en estaciones de servicio, centros comerciales, hoteles, etc.

Además de esta infraestructura pública, Endesa X –la filial que la eléctrica ha creado asociada a esta estrategia– tiene previsto instalar 100.000 puntos privados en distintos tipos de aparcamientos, tanto residenciales como corporativos.

La instalación de los 8.500 puntos de acceso público contará con una inversión de 65 millones de euros. En una primera fase, entre 2019 y 2020, se instalarán 2.000 puntos que, según José Bogas, consejero delegado de la compañía, “darán acceso a la infraestructura al 75% de la población española”. El objetivo es que queden conectadas todas las ciudades de más de 35.000 habitantes y que cubran 15.000 kilómetros de vías principales. Entre 2021 y 2022 llegarán otros 6.500 puntos de recarga en zonas urbanas, las principales autopistas y las islas que “saturarán” el territorio.

Según Endesa, los puntos de recarga de acceso público contarán con electricidad 100% certificada de origen renovable. La compañía presentó también los diferentes modelos de “electrolinera” que ha diseñado: para uso en el hogar, en recargas múltiples, recargas rápidas y para las recargas urbanas, un diseño que combina el punto de energía con una farola, por ejemplo. Estos modelos, estarían enfocados a ayuntamientos o grandes aparcamientos que tengan previsto renovar su iluminación y quieran aunar en una sola instalación los dos servicios.

El plan incluye tres tipos de carga: la doméstica (a 3,7 kW); puntos de recarga semirápida de 22 kW; puntos de carga rápida de 50 kW y finalmente puntos ultrarrápidos de más de 150 kW, que permiten cargar para tener una autonomía de 100 kilómetros en apenas tres minutos.

La estrategia de Endesa contempla que un 35% de los puntos de recarga sean normales, un 50% de carga rápida y un 15%, ultrarrápida. “En la ciudad, los puntos tienen que estar donde el cliente suele ir y aparcar para recibir un servicio: en los parkings de los centros comerciales, en los aparcamientos públicos, y no tanto en la vía pública”, señaló Bogas.

Según fuentes de la compañía, el coste de instalar los dos primeros tipos está entre los 20.000 y 30.000 euros. El ultrarrápido alcanza el medio millón de euros, mientras que el coste por recargar es de, aproximadamente, un euro por megavatio-hora (MWh) en un hogar, y que el precio por recargar en el resto de puntos aún no está decidido, pero será superior.

Desde Endesa, aseguran que la compañía ya ha firmado algunos acuerdos con algunos fabricantes de coches eléctricos  –Mercedes, Smart, Mitsubishi y Nissan y está en negociaciones con otros– para que quien compre uno de estos coches contrate a la vez el punto de recarga para instalarlo en su casa.

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