Inicio / Noticias / ¿En qué casos se aplicará la Tasa Cero de Alcohol de la DGT?

¿En qué casos se aplicará la Tasa Cero de Alcohol de la DGT?

 

Con la Nueva Ley de Tráfico entrará en vigor una medida novedosa llamada tasa cero de alcohol. Está destinada a los menores que conducen, sobre todo, patinetes eléctricos.

Como viene siendo habitual, la DGT está comprometida con la seguridad vial. La Nueva Ley de Tráfico recoge una gran cantidad de medidas para reducir al mínimo el riesgo en carretera. Una de ellas será la medida llamada Tasa Cero de Alcohol.

Esta nueva medida está enfocada a los conductores menores, tanto de vehículos aptos para su edad como de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos). Por tanto, el artículo 14 de la Nueva Ley de Tráfico recoge la siguiente afirmación:

No puede circular por las vías objeto de esta Ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro. Tampoco puede hacerlo el conductor de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que se excluyen aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida en el artículo 10.

Tasa cero de alcohol en el futuro

Por ahora no se conocen cuáles serán las sanciones a aplicar, o si existe intención de extender esta medida a otros conductores. Está claro que el objetivo es evitar que los jóvenes se desplacen en este tipo de vehículos eléctricos después de haber consumido alcohol.

En cuanto al resto de conductores, seguirán con la misma tasa de alcoholemia establecida en la anterior Ley de Tráfico. Es importante destacar que en el caso de que cualquier autoridad pertinente te exija someterte a un control debes obedecer sus órdenes, tanto si eres menor como si no.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …