Inicio / Curiosidades / Innovación / El sistema de frenada automática evita uno de cada cinco accidentes

El sistema de frenada automática evita uno de cada cinco accidentes

El sistema de frenada automática de emergencia (AEB) aporta grandes beneficios en términos de seguridad vial y el Real Automóvil Club de Catalunya, RACC, considera imprescindible su incorporación en el equipamiento de serie de los vehículos nuevos.

El sistema AEB es una tecnología de seguridad de los vehículos que actúa de dos modos: primero, ayuda a evitar los accidentes identificando con antelación las situaciones críticas y avisando al conductor; y segundo, reduciendo la gravedad de las colisiones que no se pueden evitar frenando el vehículo automáticamente.

El sistema evita colisiones por debajo de los 40 km/h, y es especialmente útil en caso de distracciones o si sucede algo inesperado delante del vehículo. Según los expertos, el sistema AEB es uno de los avances más significativos en materia de seguridad de los vehículos desde el cinturón de seguridad o el airbag.

Por estos motivos, el RACC considera que el AEB puede contribuir a reducir los accidentes en las carreteras a un rimo superior al actual y que debería venir incorporado como equipamiento de serie en todos los vehículos nuevos, tal y como se consiguió en su día con tecnologías como el ESC y el ABS (Sistema de Estabilidad Electrónico y el Antibloqueo de Frenos).

Se calcula que si todos los turismos y furgonetas del parque circulante español durante 2014 hubieran llevado instalada esta tecnología, potencialmente se habrían podido salvar 272 vidas y haber evitado uno de cada cinco accidentes de tráfico.

Te puede interesar

Estas son las principales novedades tecnológicas del automóvil en el CES 2024

La feria electrónica más importante del mundo que se está celebrando estos días en Las …