Inicio / Noticias / Sector Automoción / El pago por uso de las autopistas llegará en 2024

El pago por uso de las autopistas llegará en 2024

Para sufragar el mantenimiento de las autopistas españolas, el Ejecutivo contempla establecer para el año 2024, un sistema de tarifas de 1 céntimo por cada kilómetro recorrido.

El secretario Genera del Infraestructuras, Sergio Vázquez ha confirmado que, debido al coste de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, el uso de las autovías tendrá un coste en un futuro inmediato.

El Gobierno central ha decidió implantar esta medida para el año 2024. Actualmente la Red de Carreteras del Estado necesita una inversión de 7.500 millones de euros, y en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, en el caso de que se aprueben, la inversión en la red sería de unicamente 1.400 millones de euros. 

Para lograr compensar esta diferencia, el Gobierno plantea un sistema de tarificación de pago por el uso de las autopistas españolas. La tarifa, por ejemplo será de 3,50 euros por recorrer 350 kilómetros. Hay que aclarar, que este sistema no es igual que un peaje, ya que su objetivo es la autofinanciación por el uso, evitando que el dinero provenga de los impuestos. Por ello, Vázquez destaca que cuando se habla de este nuevo sistema, los ciudadanos piensan en las tarifas actuales de los peajes, y asegura, que el coste no tendrá nada que ver con este tipo de tarifas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explica que la intención es presentar una tarificación que no conlleve agravios territoriales, aunque destaca, que se cederá a las autonomías la potestad de poder implantar este sistema también en sus carreteras regionales.

Similar al sistema de Portugal

Para esta herramienta, el Ejecutivo se ha fijado en nuestro país vecino, Portugal. En este país al pasar por el punto de pago, las cámaras leen la matrícula del vehículo para determinar así la distancia que ha recorrido este. Esta matrícula irá asociada a una tarjeta, y en esta se realizará el cobro correspondiente automaticamente. 

Te puede interesar

decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, …