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El nuevo Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible aboga por una movilidad más limpia y saludable

La norma pretende ser una herramienta para promover la descarbonización y digitalización del transporte, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

El pasado 13 de diciembre, el consejo de ministros aprobó el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que será remitido a las Cortes para su tramitación y aprobación durante este 2023, cumpliendo con uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) acordado con la Comisión Europea.

Se trata de una norma cuyo principal objetivo es establecer las condiciones necesarias para que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de un sistema de movilidad sostenible, justo e inclusivo como herramienta para lograr una mayor cohesión social y territorial, contribuir a un desarrollo económico resiliente y alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad del aire de nuestras ciudades.

Este nuevo marco normativo permitirá desarrollar políticas públicas de transporte y movilidad adaptadas a los retos del siglo XXI, basadas en la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y la territorial. Así, esta ley será fundamental para proteger el medio ambiente y mejorar la calidad del aire, dos. Aspectos clave para nuestro país, donde el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del transporte, cinco puntos más que la media europea.

Bases fundamentales de la ley

Este proyecto de Ley establece un nuevo marco regulatorio para el transporte y la movilidad en nuestro país, fundamentándose en cuatro pilares primordiales:

  1. Un derecho social. La ley reconocerá la movilidad como un derecho de toda la ciudadanía y un elemento de cohesión social que contribuye a la consecución del Estado del Bienestar. Ésta deberá ser accesible e inclusiva y ofrecer soluciones para todas las personas.
  2. Limpia y saludable. Se busca priorizar la movilidad activa por ser la opción más saludable y exenta de emisiones y el transporte público colectivo por tratarse de una solución accesible y asequible para todos.
  3. Un sistema digital e innovador. La ley incluye la creación del Espacio Integrado de Datos de Movilidad (EDIM), donde empresas de transporte, gestores de infraestructura y administraciones compartirán sus datos, lo que permitirá optimizar la toma de decisiones, recabando información actualizada sobre movilidad y sobre la oferta y demanda de los distintos modos de transporte.
  4. Invertir mejor al servicio de la ciudadanía. Por otro lado, se pretende mejorar la calidad de las decisiones de inversión y gasto en transporte y movilidad e incluir nuevas herramientas que permitan una mayor participación pública y transparencia en el proceso.

Para lograr estos objetivos, se creará el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, que contará con un órgano de cooperación entre administraciones competentes en materia de transportes y movilidad, un órgano consultivo para la cooperación de las administraciones públicas con el sector y los usuarios, un instrumento digital para garantizar la disponibilidad de la información relativa a la movilidad y documentos dirigidos a establecer el marco de orientaciones para la planificación de una movilidad sostenible.

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