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El Ford Fiesta dice adiós para siempre

El vehículo dejará de fabricarse para hacer hueco a los modelos eléctricos y adaptarse a las demandas actuales de los usuarios.

El modelo más importante para Ford en Europa, el Fiesta, dejará de fabricarse para el año 2023 debido a la aceleración de la electrificación del sector automovilístico y los cambios en las tendencias de consumo de los usuarios. Después de 46 años produciéndose y con 18 millones de ventas, la compañía dejará de fabricarlo, por un lado, para dar paso a coches más sostenibles y, por otro, para adaptarse al predominio de los automóviles tipo SUV dentro del mercado.

De marcar a varias generaciones a desaparecer

El primer Ford Fiesta se produjo en la planta de Almussafes (València, España) el 18 de octubre de 1976 y, a partir de ese momento, este unitario se continuó fabricando allí y se popularizó entre muchos españoles. Se trata del segundo modelo más longevo de la marca y, ahora, tras el anuncio de la Comisión Europea de que 2035 será la fecha límite para ofertar vehículos de combustión en territorio comunitario, muchas empresas se están amoldando a la situación y están acelerando la electrificación del sector. Sin embargo, este hecho también se traduce en la desaparición de muchos coches icónicos en la historia del automóvil, como es el caso del Ford Fiesta.

De hecho, Ford persigue que toda su oferta de unitarios para pasajeros sea eléctrica para 2030, tal y como señala la empresa en un comunicado. En él se explica que en 2023 también se cortará la producción del Ford Fiesta en Colonia (Alemania) y se dejará de producir los modelos Galaxy y S-Max en la planta de Almussafes, para asentar allí la fabricación de los dos nuevos eléctricos que llegarán en 2026.

A esto se le suma que la demanda ha ido cambiando y ha aumentado el predominio de los SUV en el mercado. Esta tendencia se ha reflejado en las ventas ya que mientras el modelo SUV todocaminos de la marca, el Ford Puma, no ha cesado de incrementar en ventas; el Fiesta no ha dejado de disminuir. De hecho, en el vídeo de despedida del Ford Fiesta, la empresa termina haciendo un guiño al próximo Ford Puma.

Vídeo «Felices Sueños Ford Fiesta» | Ford España

En este sentido, el presidente de Ford Europa, Martin Sander, ha confirmado la introducción de tres nuevos coches eléctricos y cuatro comerciales en Europa de aquí a 2024. “El objetivo es vender más de 600.000 eléctricos en el continente en 2026 y fabricar 1,2 millones de unidades en Colonia en los próximos seis años», señala. Los tres nuevos modelos serán de tipo SUV, el primero llegará en 2023 y se ensamblará en Colonia y en 2024 llegará esta nueva generación del Puma que se fabricará en Craiova (Rumania).

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