Inicio / Noticias / Ya es posible pedir un duplicado online del carnet de conducir
Ya es posible pedir un duplicado online del carnet de conducir

Ya es posible pedir un duplicado online del carnet de conducir

La DGT ha decidido facilitar la obtención online de un duplicado del carnet de conducir, uno de los trámites que aún implicaban la necesidad de que el afectado las llevase a cabo de forma presencial.

Es más que frecuente que, durante las vacaciones de verano, miles de personas pierdan su cartera y, por tanto, su documentación. Hasta ahora, cuando esto ocurría, era necesario desplazarse, con cita previa, a alguna de las jefaturas de Tráfico distribuidas por todo el país para solicitar una nueva copia del carnet.

Para hacer más sencilla la obtención de estos duplicados, la DGT ha habilitado una nueva funcionalidad de administración telemática, que permite solicitar el permiso sin necesidad de desplazarse hasta la delegación correspondiente, y solo con la ayuda de un ordenador o un Smartphone conectado a Internet.

Sin embargo, existen unas limitaciones para este nuevo servicio. El más importante es que el carnet aún se encuentre en vigor. Si no es así, el trámite a realizar debe pasar por solicitar la renovación y no un duplicado de la licencia. El duplicado supone la expedición de un nuevo documento, pero las fechas de validez del mismo se mantienen en todo caso.

Por otro lado, la DGT ha decretado que solo pueda solicitarse el duplicado a través de Internet en aquellos casos en los que se haya producido un robo, extravío o deterioro del permiso actual. En el supuesto de cambio de datos, el trámite debe realizarse también de forma presencial, al igual que ocurre cuando el afectado ha obtenido su carnet en cualquier otro país de la Unión Europea.

El usuario que solicite el trámite solo debe contar con un certificado digital, DNI electrónico en vigor o una cl@ve pin. Después de identificarse ante la Administración, se deberá pagar la tasa correspondiente, que en la actualidad asciende a 20,40 euros. Hay que tener en cuenta que estos trámites, al igual que los del DNI, son gratuitos únicamente cuando se ha producido una modificación en los datos que consten en los documentos, por cambio de nombre a la lengua cooficial de la comunidad autónoma en la que se resida, o por razón de sexo.

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …