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Los "dummies" virtuales de Toyota cumplen 20 años

Los «dummies» virtuales de Toyota cumplen 20 años

Los modelos de prueba virtuales o “dummies” de Toyota están de celebración, ya que se cumplen 20 años desde su entrada en funcionamiento. Estos modelos virtuales colaboran en el análisis de escenarios para la prevención de daños personales en caso de accidente de tráfico.

En el año 2000, la Sociedad de Ingenieros de Automoción de Japón, de manos de Masami Iwamoto, presentaba un nuevo y revolucionario software que podía predecir de forma virtual cuáles podrían ser las consecuencias de cualquier accidente de tráfico en el cuerpo humano sin necesidad de utilizar vehículos o modelos reales.

De esta forma nacía el software THUMS (Total Human Model for Safety), que Toyota utiliza hoy en día, y que se caracteriza, desde su creación, por su enorme precisión, ya que permite recrear con fidelidad las estructuras óseas, el cerebro, los órganos internos y los músculos, y conocer cómo afectan a estas estructuras los distintos tipos de accidentes que pueden ocurrir.

Hasta la creación de este sistema, y desde los años 50, los distintos fabricantes de automóviles habían puesto su interés en conocer cómo afecta cualquier colisión al cuerpo humano. Ya en los años 70 se llevaron a cabo las primeras pruebas con muñecos o “dummies”. Sin embargo, el alto coste de estas pruebas reales, en las que es necesario siniestrar un vehículo y causar daños a los modelos de prueba, llevó a los fabricantes a replantearse distintas formas de llevarlas a cabo y reducir de forma muy importante sus costes.

La aparición del sistema THUMS resultó, en este sentido, absolutamente revolucionaria, ya que permite no solo llevar a cabo una reproducción exacta del cuerpo humano, sino que también permite, sin coste alguno, llevar a cabo miles de pruebas diferentes cambiando las condiciones en tiempo real.

Desde su aparición hace ahora 20 años, este sistema ha ido evolucionando prácticamente al mismo ritmo que lo hacía la industria. Las versiones más actuales son capaces, por ejemplo, de predecir cómo se comportará la musculatura de los “dummies” virtuales en caso de impacto, o de predecir las consecuencias en los órganos internos de los afectados.

En la actualidad, Toyota ha comunicado que permitirá a cualquier marca el acceso gratuito a este importante software a partir de enero de 2021, con el objetivo de colaborar en la reducción de la siniestralidad vial.

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