Inicio / Noticias / Sector Automoción / La DGT permitirá conducir vehículos ecológicos de hasta 4.250 kg con el carnet B
La DGT permitirá conducir vehículos ecológicos con el carnet B

La DGT permitirá conducir vehículos ecológicos de hasta 4.250 kg con el carnet B

Según ha comunicado la Dirección General de Tráfico (DGT) a la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), a partir de ahora será posible conducir vehículos impulsados por energías alternativas de hasta 4.250 kg con el permiso de turismos, el carnet B.

Hasta el momento, para conducir vehículos de más de 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada (MMA) era necesario contar con el permiso de conducción C. Pero gracias a este ajuste normativo, la DGT permitirá a los poseedores del carnet B con al menos dos años de antigüedad y que cuenten con vehículos propulsados por energías alternativas, incluyendo furgonetas de gas, ya sean GNC o GLP, o por algún sistema electrificado. De esta forma, compensan el exceso de peso que conlleva el uso de baterías, o de los depósitos adicionales necesarios para almacenar las cargas de gas.

Según Francisco Aranda, secretario general de UNO, esta decisión de la DGT permite avanzar hacia la “armonización normativa” dentro de la Unión Europea, y continúa la línea marcada por países europeos como Suecia o Alemania. “Se trata de una medida importante para las empresas de paquetería y logística si realmente se quiere fomentar una transición de furgonetas tradicionales hacia vehículos eléctricos o de gas”.

Desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte se apunta que una furgoneta de 3.500, si es propulsada mediante energías alternativas, pasa a tener una masa máxima autorizada de 3.800 kg debido al peso de sus baterías o de sus tanques de almacenamiento del gas. Estos elementos, por su parte, también provocan una importante pérdida en el volumen de carga. Por ello, según Aranda, “si el objetivo es favorecer el uso de vehículos ecológicos, tenemos que salvar esta serie de dificultades que acaban frenando la expansión de su uso en España”.

Te puede interesar

nuevas-señales-de-tráfico

El 2023 llega con nuevas señales de tráfico, ¿cuáles son?

El nuevo año que empieza en pocos días trae novedades en el mundo de la …