Inicio / Noticias / La DGT duplica el precio de las etiquetas medioambientales
La DGT duplica el precio de las etiquetas medioambientales

La DGT duplica el precio de las etiquetas medioambientales

La DGT ha aumentado el precio de las tasas necesarias para adquirir sus etiquetas medioambientales, pasando de los cinco euros habituales hasta los 10,30 euros que se aplican a partir del 1 de enero.

La DGT ofrecía, desde el momento del lanzamiento de estas etiquetas y hasta el pasado 31 de diciembre, la posibilidad de adquirir los distintivos de diversas formas, pero siempre a un precio de cinco euros. Sin embargo, desde el 1 de enero, el precio de adquisición de estos distintivos se ha encarecido por la aplicación de una nueva tasa.

Aunque esta nueva tarifa lleva en vigor varias semanas, la DGT aún no ha detallado la tarifa exacta de la nueva tasa. De la misma forma, en el simulador de tasas de la sede electrónica de esta entidad aún mantiene el precio de cinco euros, aunque otros medios señalan que la nueva tasa estaría englobada en la categoría 4.5 establecida por la DGT para “Otras autorizaciones otorgadas por el Organismo”.

Durante sus primeros meses, la DGT envió los distintivos medioambientales a los domicilios de los propietarios de los vehículos a los que les correspondía una de estas etiquetas. Sin embargo, en la actualidad, es necesario acudir a oficinas de Correos, a los talleres concertados de la Confederación Española de Talleres (CETRAA), en la sede de Gestores Administrativos que colaboren con Tráfico, a través del servicio online de GANVAM o en la Gestoría Administrativa del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), entre otros.

Estas etiquetas son obligatorias para acceder al centro de ciudades como Madrid y Barcelona. En el caso de la capital madrileña, por ejemplo, todos los vehículos que no dispongan de este distintivo no pueden aparcar en la zona de estacionamiento regulado (SER). De hacerlo, la sanción podría ascender a 90 euros.

Por otro lado, en la capital catalana, desde el pasado 1 de enero está prohibida la circulación de vehículos sin distintivo por toda la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Pasado el periodo informativo decretado hasta el próximo mes de abril, cualquier acceso no autorizado supondrá una sanción económica que se categorizará como leve (100-499 euros), grave (500-999 euros) y muy grave (1.000-1.803 euros).

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …