Inicio / Noticias / Seguridad Vial / La DGT podría cambiar el carnet por puntos

La DGT podría cambiar el carnet por puntos

carnet_intHace tan solo unos meses el carnet de conducir por puntos cumplía sus primeros diez años y, debido al aumento de las víctimas mortales en carretera, la DGT ya se está planteando algunas medidas que lo modificarían para reducir la siniestralidad.

Así lo ha afirmado este mismo viernes Gregorio Serrano, el nuevo director de la Dirección General de Tráfico, después de que las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico se haya incrementado en el 2016 tras doce años consecutivos de descensos en este sentido.

Entre las causas de este crecimiento de la siniestralidad, Serrano apunta hacia una subida de entre el 5% y el 6% de los desplazamientos en las carreteras españolas, algo que se debería a la mejoría generalizada sufrida por la economía de nuestro país. No obstante, el director de la DGT alude a otras cuestiones como el exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad y el alcohol y las drogas. En cualquier caso, a pesar de mostrarse abierto a una reforma, ha señalado que el carnet por puntos ha sido positivo desde su implantación en el año 2006.

Es conveniente recordar que la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico durante 2016 en España asciende a 1.138 personas, siete más que en todo el año pasado. Es por ello que, según Serrano, sería necesario crear un Pacto de Estado por la Seguridad Vial en el que participen los ciudadanos, los partidos políticos y el sector del tráfico. «Las cifras no son buenas e indican que tenemos un reto y una responsabilidad por delante. Estamos dispuestos a afrontar el 2017 como un año clave porque tenemos que diseñar un buen plan de seguridad vial», dijo.

Además, añadió que «ese pacto de seguridad vial tiene que poner sobre la mesa qué medidas hacen falta para que el carnet por puntos siga siendo un sistema útil para la reducción de la siniestralidad. La DGT es plenamente consciente de que tenemos que pararnos a evaluar y a decidir el futuro del carnet por puntos y, para esa misión, vamos a escuchar y ver datos. La decisión tiene que estar basada en datos objetivos».

Te puede interesar

decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, …