Inicio / Noticias / DGT 3.0: La app que llegará a todos los vehículos
DGT-3.0

DGT 3.0: La app que llegará a todos los vehículos

Lograr el objetivo de cero muertes en carretera que se ha propuesto la Unión Europea para el año 2050 representa, sin duda, un gran desafío para gobiernos, instituciones y ciudadanos. Sin embargo, si hay un factor que puede resultar clave en el camino para alcanzarlo es la tecnología. Cada día surgen nuevos avances que permiten mejorar la seguridad vial y, con ello, reducir la siniestralidad.

No solo estamos hablando de los ya conocidos como ADAS o sistemas de ayuda al conductor, sino también de la conectividad y todos los beneficios que ella puede ofrecer al sector de la movilidad. Se trata de un tema en el que, en el caso de España, estamos a la vanguardia.

Desde la Dirección General de Tráfico se está trabajando en una nueva App para que todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad puedan estar conectados: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, aplicaciones de movilidad, ayuntamientos, plataformas de transportes público, sistemas de gestión de flotas, entre otros. Todo ello con el objetivo de mejorar la seguridad de nuestras carreteras. Hablamos de la DGT 3.0, la plataforma del vehículo conectado.

La conectividad, clave para mejorar la seguridad vial

El objetivo de esta App, una de las iniciativas tecnológicas más avanzadas y pionera en Europa, es que los usuarios puedan tener acceso en tiempo real a la información de cualquier suceso que se pueda presentar en la vía. Conocer con antelación la situación, permitirá tomar decisiones que mejorarán la seguridad vial y reducirán las cifras de siniestralidad que en los últimos años en España han comenzado a aumentar.

Será en el año 2026 cuando esta APP esté completamente operativa. Sin embargo, para ello, se utilizará una serie de dispositivos que permitirán conectar los vehículos con la plataforma. Estamos hablando de las luces de emergencia V16 IoT, las balizas profesionales V2, los dispositivos de geolocalización de operarios trabajando en la vía y de los conos conectados, entre otros.

Las V16, avisan de un incidente en carretera

Las V16 conectadas permitirán que, en caso de incidente o accidente en carretera, el conductor únicamente tenga que colocar el dispositivo en el vehículo para que se active y, de forma automática, comunique la situación a la plataforma DGT 3.0. Luego, la App podrá avisar a los demás conductores y usuarios de la vía bien de que el vehículo se encuentra en determinado lugar bien sea a través de los paneles de información, de los navegadores o de las aplicaciones de ayuda al conductor.

Las luces V2, las balizas profesionales

La baliza V2 conectada la deberán llevar aquellos vehículos o transportes especiales que, por sus dimensiones o reducida velocidad de circulación, puedan afectar a la circulación durante sus trayectos. Se trata de aquellos vehículos que no superen los 40 kilómetros por hora; los de régimen de transporte especial, así como los de acompañamiento de eventos. Este dispositivo, cuando se encuentre activo, aparte de emitir la luz de advertencia, se conectará a DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real.

Los conos conectados, los dispositivos para señalizar obras en la vía

Los conos conectados, por su parte, son dispositivos que ofrecen información en tiempo real de la proximidad de obras en ejecución o cortes de tráfico. Una vez activados, estos conos geolocalizados y que desprenden destellos luminosos, transmitirán la información al Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y esta, a su vez, será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0, de modo que permitirá al conductor disponer de la información sobre la realización de obras que se va a encontrar a lo largo de su trayecto con carácter previo.

En esta noticia te hablamos en detalle de los conos inteligentes de la DGT.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …