Inicio / Estilo de vida / Demasiadas horas sentado, ¿Tienes el «síndrome de la silla»?
Síndrome de la silla
Demasiadas horas sentado provocan el síndrome de la silla

Demasiadas horas sentado, ¿Tienes el «síndrome de la silla»?

Pasar demasiadas horas sentado conlleva consecuencias principalmente asociadas a la espalda, pero no únicamente. Hay muchos más órganos del cuerpo que se ven afectados por ello. Si estás demasiadas horas sentado puedes tener el llamado “síndrome de la silla”.

El sedentarismo es uno de los principales problemas de salud de nuestro tiempo. El acto de sentarse en una silla no es natural para el ser humano de forma que estar demasiadas horas sentados a diario puede generar problemas en nuestro organismo. A este conjunto de síntomas que presentan las personas que pasan demasiado tiempo en esta postura lo conocemos como el «síndrome de la silla».  No solo hablamos de sillas, también de sentarse al volante.

Por un lado, hablamos de síntomas relacionados con el sistema musculo-esquelético. Así, cuando nos sentamos frente a una mesa nos inclinamos hacia el ordenador y forzamos las vértebras cervicales una y otra vez provocando desequilibrios en la postura que generan dolor de cuello y de espalda. De hecho con los años, vamos adquiriendo una postura encorvada.

La columna, por su parte, va perdiendo flexibilidad y se vuelve más rígida y débil provocando dolor con casi con cualquier movimiento. Cuando permanecemos sentados, los discos entre las vértebras están comprimidos y apenas les llega sangre de forma que van perdiendo su amortiguación natural. Al mismo tiempo el colágeno se va endureciendo.

Las hernias discales es otro síntoma asociado a las personas que pasan mucho tiempo sentadas. El origen es el acortamiento del músculo psoas, de forma que al ponernos de pie empuja a la zona lumbar hacia adelante y no se produce una distribución del peso sobre toda la cadera.

Pasar mucho tiempo sentados también provoca unos abdominales débiles, ya que mientras estamos de pie éstos nos sujetan cuando nos sentamos tendemos a relajarlos favoreciendo la aparición de grasa. Al mismo tiempo las caderas se vuelven más rígidas, debido a la inutilización de los músculos flexores de la cadera. Glúteos flácidos es otra de las consecuencias de pasar demasiado tiempo sentados ya que los estos músculos no hacen absolutamente nada mientras estamos sentados más que un efecto cojín.

Más consecuencias de pasar demasiadas horas sentado

Pero hay otros síntomas asociados al «síndrome de la silla» que probablemente no conozcas. Permanecer mucho tiempo sentados hace que el cerebro se enlentezca. Cuando estamos en movimiento se bombea sangre rica en nutrientes al cerebro, provocan la liberación de sustancias químicas que modulan los pensamientos y estamos de mejor humor.

Pasar mucho tiempo sentados puede afectar al páncreas, que se ve obligado a producir más insulina cada vez, lo que puede originar la diabetes tipo II. También a la aparición de enfermedades cardiovasculares por la acumulación de grasa no quemada por la falta de inactividad. La aparición de venas varicosas por la retención de líquidos debido al enlentecimiento de la circulación es otro síntoma del «síndrome de la silla».

Por último, un dato más que preocupante lo encontramos en que estudios médicos asocian el riesgo de padecer de cáncer de colon, mama y endometrio al sedentarismo. Aunque las razones no están claras, parecen estar relacionados.

Si quieres saber más sobre el «síndrome de la silla» y cómo evitarlo, entra aquí Sport Life

Te puede interesar

Así es el sistema de visión nocturna que trabaja con la pupila del conductor

Reducir los deslumbramientos y mejorar la visión nocturna es el objetivo del último proyecto de …