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De qué depende la velocidad de carga de tu coche eléctrico

¿De qué depende la velocidad de carga de un coche eléctrico? ¿En qué tenemos que fijarnos a la hora de elegir nuestro coche? No depende de uno sino de varios factores. 

El coche eléctrico hasta el momento cuenta con el hándicap de que la recarga, aparte de ser cada menos kilómetros, no es tan rápida como el repostaje en un diésel o gasolina. Unos minutos más o menos en el punto de recarga hará que nuestro viaje sea más o menos agradable. Pero, ¿de qué depende la velocidad de carga de tu coche eléctrico?

Básicamente la velocidad de carga de un coche eléctrico depende, por un lado, del tamaño de la batería, las baterías más grandes suelen tolerar corrientes de carga más altas. También depende de la capacidad de entrada del propio vehículo –los que tienen sistema de 800 voltios, por ejemplo, cargan más rápido que los de 400- y también de la potencia del poste de recarga. Pero hay más.

El ritmo de carga del coche eléctrico no es constante

En primer lugar deberemos tener en cuenta que a diferencia de lo que ocurre en un térmico, la velocidad de carga del coche eléctrico incluso en el mismo cargador y con el mismo coche no es constante. Y el factor determinante es cuánto está de cargada la batería. A lo largo de la carga del mismo se producen muchas oscilaciones. La cifra de velocidad máxima de carga que nos da el fabricante se produce en el rango de batería entre el 10 y el 80 por ciento. Por debajo del 10 por ciento será más lenta y por encima del 80, también. De hecho el último 20 por ciento puede durar como el 80 por ciento anterior.

800 o 400 voltios

¿El doble de voltaje conlleva la mitad del tiempo de carga? En teoría, sí. En un poste de alta potencia, en un sistema de 400 voltios puede fluir un máximo de 200 kW, mientras con la tecnología del de 800 voltios, la capacidad de carga teóricamente se duplica. Pero la mayoría de las baterías no pueden hacer frente a capacidades de carga tan altas si bien esto está empezando a cambiar. En todo caso, por ejemplo, modelos como el Porsche Taycan con tecnología de 800 voltios tienen limitada la carga a 270 kW, que solo fluyen al principio. Para no sobrecargar la batería, la potencia de carga se reduce progresivamente en función del nivel de carga. De esta forma es más importante qué potencia se puede absorber durante un período de tiempo más largo, por ejemplo, a través de un enfriamiento efectivo de la celda.

¿Monofásico o trifásico?

Muchos cargadores de a bordo diseñados para 7,4 kilovatios en coches eléctricos solo usan 3,7 kW en cargadores de 11 kW –esto ocurre con muchos PHEV. ¿Por qué ocurre esto? Es porque el automóvil no está diseñado para carga multifásica. Los cargadores generalmente pasan de la casa al automóvil por las tres fases. Los 11 kW fluyen en tres fases de 3,7 kW cada una pero si el cargador del coche solo admite carga monofásica, solo llegan 3,7 kW. Llegar a los 7,4 necesitará una wallbox de 22 kW que genere 7,4 kW a través de cada una de las tres líneas activas.

La carga del coche eléctrico en invierno

La cantidad de electricidad que pasa a la batería depende de la electrónica de carga en el propio coche eléctrico. Y un factor importante es la temperatura de la batería. La temperatura ideal para una batería es similar a la de los seres humanos entre 20 y 35 grados. A bajas temperaturas, los procesos electroquímicos en las celdas de la batería se retrasan. Los iones se almacenan más lentamente, por lo que la electrónica reduce la potencia de carga para no dañar las celdas. Si pones a cargar tu coche eléctrico con una temperatura baja te sorprenderás de lo lento que va. Algunos modelos, cada vez más, preacondicionan sus baterías para que la carga sea más eficaz.

¿Efecto memoria?

El «efecto memoria» es un gran problema por ejemplo en los teléfonos móviles. Con los tipos de batería como las de níquel-cadmio (NiCd) o de hidruro de níquel-metal (NiMH) si solo usa parte de su energía y la recarga antes, la batería eventualmente «olvidará» áreas no utilizadas y reducirá su capacidad. Ahora bien, las celdas de NiCD y NiMH apenas se utilizan en los coches eléctricos… por el momento. No hay efecto memoria con las baterías de iones de litio en los coches eléctricos de hoy. Lo que ocurra depende de la química celular utilizada.

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