Inicio / Curiosidades / ¿Cuántos tipos de matrículas hay en España?

¿Cuántos tipos de matrículas hay en España?

En las carreteras y calles españolas resulta cada vez más sencillo encontrar multitud de tipos de matrículas. Además de las tradicionales, con cuatro dígitos y tres letras, es posible encontrar placas de colores y con distintas combinaciones de letras. ¿Cuántos tipos distintos hay en España?

Además de las convencionales, cada vez son más frecuentes las matrículas de color azul. Desde el pasado 31 de julio de 2018, una orden ministerial publicada en el BOE obliga a los taxis y a los VTC a contar con una matrícula de color azul, con números y letras de color blanco. Solo este tipo de vehículos pueden llevarla en la parte trasera, mientras que la delantera continúa siendo una placa de las tradicionales.

El objetivo de esta medida es distinguir los coches que prestan un servicio legal de aquellos que no cuentan con la licencia necesaria, que no están declarados como transporte de pasajeros, o que ofrecen precios más bajos para atraer a nuevos clientes. Aunque se dio un año para que los taxis y VTC cambiasen su matrícula, aún existen vehículos dedicados a estos fines que no lo han hecho.

Los vehículos que pertenecen al Estado también incorporan un tipo de matrícula distinto, aunque visualmente las diferencias no son demasiadas. Así, incorporan números y letras representativos de cada institución en la matrícula (por ejemplo, MMA, correspondientes al Ministerio de Medio Ambiente, o PME para los que pertenecen al Parque Móvil del Estado). En todos los casos, la placa también es blanca, como las matrículas convencionales, y con las letras en negro.

Los remolques y semirremolques cuentan con una matrícula de fondo rojo con tres grupos de caracteres en color negro. Empiezan con una letra, le sigue uno de cuatro cifras, y termina con tres letras adicionales.

También es posible encontrar matrículas turísticas. En este caso, al igual que ocurre con las matrículas de los remolques o semirremolques, cuentan con tres grupos de caracteres, aunque con un fondo blanco y caracteres en negro, y con una banda roja en el lateral que indica el mes y el año de expiración de la placa.

Los cuerpos diplomáticos cuentan con una placa con fondo rojo y tres grupos de caracteres en color blanco. El primer grupo son las letras CD, seguidos de un grupo numérico que identifica la Misión Diplomática, mientras que el tercero corresponde a los vehículos o los miembros de dicha Misión.

El personal Técnico-Administrativo de las embajadas cuentan con una matrícula amarilla con letras y cifras en blanco, y que encabezan las siglas TA. Las de las organizaciones internacionales cuentan con fondo azul y letras en color blanco y las siglas OI, mientras que las de las oficinas consulares son verdes con caracteres blancos y las siglas CC.

Los vehículos históricos muestran una placa blanca con letras negras, con una letra H, un grupo de cuatro números y otro de tres letras. Estas matrículas las otorga el órgano competente de cada Comunidad Autónoma.

Por último, es posible encontrar dos tipos de placas provisionales. Las que se ofrecen a los particulares son verdes con caracteres en blanco y cuentan con una letra P, una combinación de cuatro números y otra de tres letras. Las que se conceden a las empresas son rojas con caracteres en blanco, y muestran tres letras que dependen de la circunstancia o finalidad en la que se encuentre el vehículo:

  • Letra S: para los vehículos no matriculados.
  • Letra V: para los ya matriculados
  • Letras F.V.: para la realización de pruebas o ensayos de investigación extraordinarios.

 

Te puede interesar

Multas de tráfico, ¿cuándo te aplican recargo?

Si te han puesto una multa de tráfico, en la mayoría de las ocasiones tendrás …