Inicio / Noticias / ¿Conoces la jerarquía de las señales de tráfico?

¿Conoces la jerarquía de las señales de tráfico?

En ocasiones un agente de tráfico nos indica lo contrario de un semáforo o de una señal de balizamiento. ¿A quién hacer caso? ¿Conoces la jerarquía de las señales de tráfico?

 

¿Qué debemos hacer ante un semáforo en rojo si un agente de tráfico nos da paso? Y si una señal vertical indica algo contrario a una señal horizontal, ¿a quién tenemos que hacer caso? ¿Conoces la jerarquía de las señales de tráfico?

El Artículo 133 del Reglamento de Circulación que desarrolla la Ley de Seguridad Vial deja claro el orden de prioridad de las señales de tráfico. Y en el caso de ser del mismo tipo, prevalecerá la más restrictiva. Pero veamos cuál es la jerarquía de las señales.

En primer lugar se sitúan las señales y las órdenes de los Agentes de Tráfico, ya sea la Guardia Civil, policías autonómicas con competencias de tráfico o policías municipales. Sus órdenes deben ser obedecidas inmediatamente.

En segundo lugar, la señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía y las señales de balizamiento fijo. Este tipo de señales son muy diversas, reflectantes, luminosas, de metal, de plástico como los conos. Cumplen diversas funciones, desde delimitar los bordes de la calzada, hasta carriles reversibles, delimitar incorporaciones o impedir el paso…

En tercer lugar, en este orden de jerarquía se encuentran los semáforos. Existen distintos tipos de semáforos, para peatones, para vehículos, para algunos tipos de vehículos… Estos ocupan el tercer lugar en cuanto a prioridad

En cuarto lugar, por orden de prioridad las señales verticales de circulación. Las hay de todo tipo, prohibición, obligación, algunas establecen prioridades o restricciones de paso… en algunos casos, en zonas de obras, se combinan con señales circunstanciales y su fondo es amarillo.

Y por último, en cuanto a jerarquía de señalización, las marcas viales horizontales, transversales continuas y discontinuas. Estas señales sobre el pavimento también regulan la circulación. se pintan de blanco, si bien en zona de obras se pintan de amarillo.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …