Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Uno de cada diez conductores españoles se considera agresivo al volante
Uno de cada diez conductores españoles se considera agresivo al volante

Uno de cada diez conductores españoles se considera agresivo al volante

Un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa relaciona, por primera vez, la agresividad al volante con el número de accidentes de tráfico, y revela que uno de cada diez conductores españoles encuestados se considera agresivo al volante.

Según este estudio, un 15% de los conductores de nuestro país reconoce haberse visto envuelto en una situación potencialmente de riesgo al conducir por culpa de una exagerada agresividad, mientras que un 5% admite haberse visto involucrado en un accidente.

Para elaborar este estudio, la Fundación Línea Directa ha llevado a cabo una encuesta a 1.700 conductores de toda España, en la que se han recogido todo tipo de preguntas para graduar la agresividad de la respuesta de cada conductor, y posteriormente han relacionado sus conclusiones con los datos de los cerca de 26 millones de conductores que existen en nuestro país y con los de los 464.322 accidentes con víctimas.

De esta forma, este estudio recoge que 2,8 millones de conductores, esto es, el 10,9% de los españoles, se consideran “altamente agresivos”, y de ellos, 294.000 afirman haberse visto implicados en accidentes en los que se han producido víctimas. 105.000 encuestados reconocen, además, haber sido culpables de un siniestro con daños personales.

En su encuesta, la Fundación Línea Directa ha recogido las acciones más habituales que se pueden considerar como agresivas y la frecuencia con la que ocurren. Así, los más frecuentes son proferir todo tipo de insultos -74% de los conductores-; mirar con desprecio al resto de conductores -64%-; o gritar -50%-. También son frecuentes acciones más directas, como adelantar bruscamente a otro vehículo -26%-, o retar a otro conductor a salir de su coche -13%-.

Respecto al perfil medio del conductor agresivo en España, según este estudio coincide con el de un varón, con una media de 32 años de edad y con pareja, con estudios medios –bachillerato y/o FP-, y que conduce con mayor frecuencia por vías interurbanas. Para descargar su agresividad, este conductor medio carga contra mujeres y conductores novatos con mayor frecuencia, ya que, según Francisco Valencia, Director Corporativo de Línea Directa, “en el imaginario colectivo, en ambos casos pueden parecer menos expertos”.

Te puede interesar

decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, …