Inicio / Reportajes / Cómo sacar un mayor partido a Google Maps en el coche
Cómo sacar un mayor partido a Google Maps en el coche

Cómo sacar un mayor partido a Google Maps en el coche

Google Maps es, sin duda, la aplicación de mapas más importante del mundo, y la más utilizada en los teléfonos inteligentes de todo el mundo. Además de definir la ruta hacia un destino, dispone de multitud de opciones para facilitar la conducción al usuario.

Google Maps nació en el año 2005 como herramienta de navegación para los entonces incipientes teléfonos móviles inteligentes. Entonces, su funcionalidad se limitaba a ofrecer la ubicación concreta del usuario que la utilizaba, así como la posibilidad de buscar cualquier dirección, y establecer una ruta entre esos dos puntos.

Sin embargo, con el tiempo ha ido aumentando sus funcionalidades para conseguir una mayor utilidad, no solo en el coche, sino también como navegador de mano, e incluso de escritorio en cualquier ordenador conectado a Internet. Entre sus ventajas, destaca la posibilidad de ampliar o alejar el mapa gracias al zoom, y obtener las coordenadas exactas de cada lugar mediante el sistema WGS 84 -World Geodetic System 84-.

Cómo funciona Google Maps

Cómo funciona Google Maps

Esta aplicación está disponible en formato móvil tanto en sistemas Android como Apple IOS de forma gratuita. Para utilizarla, lo primero que se debe hacer es establecer una dirección de destino o buscar un punto de interés en la barra del buscador. El sistema lo buscará, y ofrecerá la posibilidad de trazar una ruta hacia ese destino.

También ofrece la opción de elegir otros recorridos alternativos. Haciendo clic en cada uno de ellos, Google Maps explica de forma detallada, incluso con fotografías cuando están disponibles, todas las indicaciones necesarias para llegar a ese destino. Es posible, además, añadir todos los puntos intermedios por los que se quiera pasar, recalculando al tiempo la forma más rápida de pasar por ellas al hacerlo. Además, en el menú “opciones” se puede elegir la ruta con o sin peajes, así como evitar transitar por autopistas.

Cómo aprovechar la información en tiempo real

Cómo aprovechar la información en Google Maps

Google Maps se vale de la información en tiempo real -es necesario tener activa, para utilizar esta función, la conexión a Internet en el dispositivo que se utilice-. Sobre el mapa, el sistema indica con una distinta gama de colores cuándo hay tramos con atascos -en este caso, marcados con rojo- o con tráfico intenso -amarillo-. Este sistema de información en tiempo real permitirá al sistema, también, detectar cuándo existen rutas más rápidas cuando se presente una incidencia.

Para favorecer este sistema, los usuarios de la app pueden indicar, de forma sencilla, cuándo se encuentran en su ruta accidentes, coches parados, obras o congestiones de tráfico.

También es posible seleccionar otra fecha y horario distinta del actual, para conocer cuánto tiempo se tarda en llevar a cabo ese trayecto, y así poder programar el viaje con antelación.

Herramientas adicionales

Herramientas adicionales Google Maps

Frente a otras aplicaciones de navegación, Google Maps incorpora herramientas adicionales pertenecientes a la firma tecnológica de la que depende. Una de ellas es Google Earth, que permite obtener una visión aérea gracias a las imágenes vía satélite de su servicio. Gracias a esta herramienta se puede intentar ubicar zonas de aparcamiento en una determinada localización, o simplemente, colaborar con la orientación del usuario en una zona que no conoce.

Al hacer doble clic en un punto del mapa se activa, además, Google Street View, una función que permite observar fotos en tres dimensiones a pie de calle de las principales ciudades del mundo.

Búsqueda de servicios

Una de las funciones más interesantes de Google Maps permite obtener información sobre multitud de puntos de interés. Desde el menú “Explorar” se pueden buscar lugares para comer y beber -bares, cafeterías, restaurantes, servicios de comida a domicilio, etc-, para realizar compras -supermercados, centros comerciales, concesionarios de coches-, servicios generales -hoteles, cajeros automáticos, talleres mecánicos, cargadores eléctricos-, e incluso centros de ocio -parques, centros deportivos, museos o bibliotecas-.

Al hacer clic en cada uno de ellos se obtiene información adicional detallada, como su precio, datos de contacto, horarios, página web, y las opiniones de sus usuarios.

Al tratarse, además, de un servicio dirigido a la comunidad de sus usuarios, estos pueden contribuir a la plataforma interactuando y mejorando la información que se ofrece. Por ejemplo, si el usuario advierte cualquier error en la información -horarios, precios, ubicaciones incorrectas, ausencia de puntos importantes-, puede comunicarlo desde la propia herramienta.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …