Inicio / Curiosidades / ¿Qué son los conos inteligentes de la DGT?
Conos inteligentes de la DGT

¿Qué son los conos inteligentes de la DGT?

Los nuevos conos inteligentes forman parte del proyecto DGT 3.0 que ya ha comenzado a funcionar, pero… ¿para qué sirven?

Los conos de la DGT son un nuevo elemento de la ‘Plataforma de Vehículo conectado 3.0’. Un proyecto creado hace cuatro años destinado a potenciar el intercambio de información entre vehículos para evitar accidentes de tráfico. Y, por supuesto, para compartirla en tiempo real con la policía, los servicios de emergencia, grúas autobuses…

Un proyecto que recientemente ha pasado de la teoría a la práctica, gracias a la ayuda de los mencionados conos de tráfico inteligentes. Concretamente lo ha hecho en la prueba ciclista Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño, celebrada en Galicia.

¿Cómo funcionan los conos inteligentes?

Para testar la utilidad de este dispositivo, durante la prueba, se instalaron unas balizas V2 en los coches que iban al principio y al final de la carrera y otra en la parte superior de los conos. Todas las balizas estaban conectadas a la DGT 3.0 y funcionaron coordinadas con un sistema de inteligencia artificial, que cotejó la ruta desde TRAZA DGT (la aplicación de Tráfico para autorizar eventos deportivos), con las señales de conos y balizas.

Así las cosas, la prueba fue un éxito. Durante la prueba los conductores conectados a la plataforma recibieron información en tiempo real, en sus navegadores, acerca de los tramos afectados por la prueba ciclista.

De esta manera, los nuevos conos inteligentes de la DGT consiguieron un importante logro. Han sido el primer paso para intuir que, dentro de muy poco, conductores, servicios de emergencia, etc. podrán recibir información en tiempo real sobre los problemas del tráfico. Incluso, abren la posibilidad de crear nuevas señales de tráfico conectadas para evitar accidentes.

Te puede interesar

Así es el sistema de visión nocturna que trabaja con la pupila del conductor

Reducir los deslumbramientos y mejorar la visión nocturna es el objetivo del último proyecto de …